Proyecto completo de carreteras

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Programa de Caminos Rurales y Alimentadores

Programa de Obras a Contrato

PROGRAMA DE OBRAS A CONTRATO

INTRODUCCIÓN
Las carreteras y los caminos son la base de la infraestructura de las comunicaciones de México, ya que contribuyen a la integración económica, social y cultural del país, así como al comercio entre los principales centros de producción y consumo y a la articulación denumerosas cadenas productivas en varios puntos del territorio nacional, fortaleciendo la productividad agropecuaria e industrial y la competitividad de la economía en su conjunto. Dentro de la red carretera, los caminos rurales y alimentadores constituyen un activo de gran importancia regional y local, ya que a través de ellos es posible la comunicación permanente entre los centros de población yproducción en el medio rural, el acceso de amplios grupos de población a la salud y educación como los satisfactores básicos para mejorar su calidad de vida, así como a mayores oportunidades de empleo y desarrollo general. Los caminos rurales y alimentadores permiten enlazar en congruencia con los esquemas y planes de desarrollo estatales, a los polos de producción con los centros de consumo, llevandoa cabo sus acciones a regiones prioritarias bien definidas y facilitando con seguridad el acceso permanente de bienes y servicios, así como el transporte con menores tiempos de recorrido y costos de operación. Las redes de caminos rurales y alimentadores, con excepción de la red rural en el estado de Chiapas, son de jurisdicción estatal, por lo que corresponde a los Gobiernos de los Estados decada Entidad Federativa, atender los requerimientos correspondientes. Los recursos que el Gobierno Federal asigna a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desarrollar el Programa de Caminos Rurales y Alimentadores son complementarios a los que los Gobiernos Estatales programan para la atención de las redes rural y alimentadora a su cargo.

-1-

PROGRAMA DE OBRAS A CONTRATODESCRIPCIÓN
La instrumentación de este Programa tiene como propósito atender la demanda de construcción, modernización, reconstrucción y conservación de caminos rurales y alimentadores en las zonas de mayor marginación del país, así como las obras nuevas de importancia regional que así se determinen en coordinación con los Gobiernos Estatales de las Entidades Federativas.

-2-

PROGRAMADE OBRAS A CONTRATO

OBJETIVO
Impulsar y apoyar la construcción, modernización, reconstrucción y conservación de los caminos rurales y alimentadores para coadyuvar al desarrollo económico y social de las pequeñas comunidades; facilitar su acceso a los servicios de salud y educación; generar empleos e inducir el intercambio de productos y servicios.

POBLACIÓN OBJETIVO
El Programa se dirige alos habitantes de comunidades rurales ubicadas en municipios con muy alto o alto grado de marginación; considerados como microrregiones, de acuerdo a los índices establecidos por CONAPO, y/o en zonas indígenas, que requieran atención de un camino rural o alimentador, que les permita satisfacer sus necesidades de transporte.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMINOS
Las características físicas de estoscaminos están en función de sus especificaciones técnicas, mismas que se determinan de acuerdo al tránsito diario promedio anual (TDPA), al que dan servicio. La SCT estableció una clasificación de las carreteras con cinco tipos de caminos (A, B, C, D, y E).

Tipo A1 A2 B C D E

Con TDPA 3,000 a 5,000 vehículos 5,000 a 20,000 vehículos 1,500 a 3,000 vehículos 500 a 1,500 vehículos 100 a 500vehículos hasta 100 vehículos

-3-

PROGRAMA DE OBRAS A CONTRATO

Camino alimentador Conforme a la clasificación antes señalada, los caminos alimentadores se han establecido dentro del tipo C o D, con las siguientes especificaciones:

Tipo C o D Superficie de rodamiento Tránsito diario promedio anual Velocidad proyecto Pendiente máxima Ancho de corona Pavimentada 100 - 1,500 vehículos 40 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Completo De Carreteras
  • Proyectos De Carreteras
  • proyecto de carreteras
  • Proyecto de carreteras
  • Proyecto Carretero
  • Proyecto carreteras
  • Proyecto Carretero
  • Proyecto de Carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS