Proyecto Compostaje Taminango

Páginas: 103 (25513 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
ESTUDIOS Y DISEÑOS DEL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE PLANTA PARA LA DISPOSICION ADECUADA DE RESIDUOS SOLIDOS BIODEGRADABLES MEDIANTE EL PROCESO DE COMPOSTAJE EN EL MUNICIPIO DE TAMINANGO.






CLAUDIA LORENA ALVAREZ LOPEZ

INGENIERA AMBIENTAL











MILLER URBANO LEONARDO OJEDA

ALCALDE MUNICIPAL TAMINANGO









TAMINANGO, DICEMBRE 2.012


CONTENIDO1. NOMBRE DEL PROYECTO


“ESTUDIOS Y DISEÑOS DEL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE PLANTA PARA LA DISPOSICION ADECUADA DE RESIDUOS SOLIDOS BIODEGRADABLES MEDIANTE EL PROCESO DE COMPOSTAJE EN EL MUNICIPIO DE TAMINANGO”.


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


El municipio de Taminango produce mensualmente en promedio 97 toneladas de residuos sólidos al mes, los cuales se disponen en el rellenosanitario de Antanas cerca de la ciudad de Pasto, con unos altos costos por concepto de transporte hasta el relleno sanitario y el pago de la tarifa por la disposición de los residuos sólidos en el mismo. Un gran porcentaje de estos residuos sólidos son de origen orgánico (80%), los cuales no se tratan ni se les efectúa ningún proceso de transformación perdiéndose de esta manera, importantesrecursos. El municipio asume totalmente los costos de recolección, transporte y disposición, puesto que no existe un esquema tarifario para el cobro de este servicio. La agricultura es la principal actividad de la región, pero es una agricultura tradicional con baja tecnología y bajos rendimientos, que se realiza en suelos degradados y erosionados y en proceso de desertificación, con una estructura detenencia de la tierra compuesta en alto grado por micro y minifundios pues el 85% de los predios son inferiores a 5 hectáreas y un 45% es menor a 1 hectárea.
Los agricultores utilizan abonos químicos, que generalmente son solubles y se encuentran rápidamente disponibles para la planta, pero también se pueden perder por exceso de agua, por lixiviación o por erosión y contaminar las aguassuperficiales y subterráneas y pueden contaminar los suelos si se utilizan de manera indiscriminada. Son muy pocos los agricultores que utilizan abonos orgánicos de manera consciente, los cuales son menos solubles y ponen los nutrientes a disposición de la planta de manera gradual. Los abonos orgánicos pueden ser catalogados como mejoradores del suelo ya que tienden a mejorar su estructura,lo que facilita la infiltración del agua, facilita el crecimiento radical, posibilita una mejor aireación y contribuye al control de la erosión entre otros.
La oferta de abono orgánico en el municipio es escasa, posiblemente por desconocimiento de los agricultores en lo relacionado a su utilización y ventajas y al tipo de agricultura que se les ha inducido desarrollar.3. ANTECEDENTES.

La economía del municipio de Taminango está fundamentada en la producción agrícola representada en los siguientes renglones:

.- Cultivos transitorios: Frijol arbustivo, maíz, maní y tomate de mesa.
.- Cultivos anuales: Yuca.
.- Cultivos permanentes: Café y plátano.
.- Frutales: Lulo, cítricos. Mango, maracuyá y piña.

Estos cultivos generalmente tienen un tipo deexplotación tradicional, con baja tecnología por lo cual su producción y productividad son sumamente bajas, lo cual repercute en el ingreso del agricultor, que se perpetúa en la pobreza.
Habitualmente las recomendaciones de tipo agronómico se dan en dosis de fertilizantes químicos que son muy caros y que el agricultor micro y minifundista en muchas ocasiones no puede adquirir o adquiere en parte,aplicando dosis muy bajas que no le permiten una buena producción y al contrario se produce el deterioro y contaminación de los suelos y las corrientes de agua que no admiten una producción sostenible. Los fertilizantes químicos, han desplazado a los fertilizantes de origen biológico que en épocas pasadas, en los años 50s. se utilizaban por parte de los agricultores, relegándolos a un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Compostaje.
  • el compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • compostaje
  • Compostaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS