proyecto comprencion lectora

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR EXTENSIÓN SAN JOSÉ DEL CABO.



Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Sexto semestre

CURSO: Proyectos de intervención socioeducativa


Proyecto de intervención socioeducativa
“La comprensión lectora.”


NOMBRE DE LA MAESTRA: Ana Cruz Ceseña Burgoin.

NOMBRE DE LA ALUMNA: Gabriela Camacho DíazSan José del Cabo junio de 2014

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
EXT. SAN JOSÉ DEL CABO

Comprensión lectora

A implementarse en el 3° “A” de la escuela primaria
“Francisco Payen Sandoval”, Turno Vespertino.


Gabriela Camacho Díaz



Maestra: Mtra. AnaCruz Ceseña Burgoin

______________________________________

Vo. Bo. Director Vo. Bo. Profesor Titular

_____________________________ _____________________________

Profra. María Selene medina Porfr. Rogelio Ruiz Salas
De la toba




Comprensión lectora
En la Escuela Francisco Payen Sandoval T.V.se estácumpliendo con la jornada de práctica docente, a cargo del grupo 3 “A” y como titular el maestro Rogelio Ruiz.
Los alumnos de dicho salón son un grupo muy trabajador y creativo, les gusta trabajar, participar, colaborar en cosas del grupo y aportan siempre participación con sus conocimientos previos, pero en base a esto se ha detectado una dificultad de comprensión lectora y eso es algo que sedebe trabajar arduamente para poder tener un avance en ello.
La problemática se detectó desde la jornada pasada de prácticas en el mes de Diciembre donde se trabajo con cuentos, a la hora de leer todos trabajaban muy bien porque la mayoría sabe leer, pero cuando se preguntaba qué era lo que se había leído o de qué trataba o qué personajes había dentro del cuento se mostraba un silencio totaldentro del salón.
Desde ese momento se tuvo idea que atender a dicho problema y se pensó en que cada día se leería un cuento y se harían preguntas directas a los alumnos sobre lo que se había comprendido en lo absoluto, no contestaban ni una sola o a veces solo mencionaban los personajes del cuento, se podía leer hasta 3 veces el mismo cuento y los alumnos no contestaban las preguntas.
Al ver queno contestaban se tuvo la necesidad de hacer una forma diferente de trabajar y se utilizaron cuentos para cada uno y preguntas de cada cuento respectivamente, contestaban dos preguntas y las otras se las preguntaban entre ellos en cuanto parecía que la maestra no los estaba observando.
Al mostrar la inquietud al maestro de grupo él daba total aprobación a mi necesidad y por ello a cada iniciode clases realizaba estrategias para empezar bien el día con actividades de lectura y comprensión lectora para ver que tanto se podía avanzar en esta jornada de práctica docente y ya para la siguiente jornada poner más énfasis a este problema.

Al aplicar un cuestionario sobre la lectura, comprensión, amor a la lectura y dificultades de imaginación se rectifico que no se lee correctamentedesde las indicaciones porque en su mayoría contestaron mal las preguntas de orden, solo por el hecho de no leer las indicaciones.
Dicho cuestionario fue aplicado en la segunda jornada de prácticas del mes de marzo, aportando herramientas para un diagnóstico claro y preciso sobre la necesidad detectada dentro del salón de 3 A.
Las estadísticas muestran que la gran mayoría de los niños les gusta leerlibros de cuentos y de misterio o aventuras por lo tanto son libros fácil de comprender por la facilidad del diálogo, pero no es indicio que de ahí provenga la deficiencia en la comprensión lectora, mientras al alumno le guste leer es una forma fácil de ayudar a que logren una buena comprensión.
En un 80% de los niños mencionan que sus padres tienen amor por la lectura, y que de ahí proviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprencion Lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • COMPRENCIÓN LECTORA
  • Comprencion lectora
  • La Comprencion Lectora
  • comprencion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS