Proyecto Comunitario Copiapo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Universidad Santo Tomas
Facultad de Salud
Escuela de Enfermería
Enfermería Comunitaria I

Diagnostico Situación de Salud
Consultorio Paipote

Pedro Gervacio Hidalgo López
MARCELA ANDREA OSSANDON AVALOS
Gabriela Paola Neira Droghetti

Andrea Marisol Yañez Contreras, Enfermera, docente de la asignatura
Copiapó
08 de junio de 2012

Desarrollo del tema

Análisisdescriptivo de la población en estudio

2. Descripción general de la comuna
3.1 ubicación y límites geográficos

Paipote o estación Paipote como se conoce de remotos años, pertenece a la comuna de copiapo, que se encuentra inserta en la III Región de Atacama, País Chile. Ciudad que se encuentra situada en medio del valle transversal de Copiapó, situándose de norponiente a sudoriente a lolargo de este. Históricamente se ha delimitado por los cerros y el rio que actualmente se encuentra en deficiencia hídrica absoluta, con el tiempo las delimitaciones se han modificada ya que la población se ha localizado al otro lado del rio creando nuevas poblaciones, condominios y villas.
Con el aumento de la población se ha unido a la estación de Paipote localidad que nace alrededor del año 1913cuando el estado chileno une las caleras con Diego de Almagro como un centro de ferroviarios donde las locomotoras cargaban el agua para continuar el funcionamiento diario, fue así como nace una nueva forma de trabajo a los lugareños del sector que aprovechaban de vender brevas, tunas, peras, queso de cabra, té puro y tortilla de rescoldo, los escasos lugareños que se encontraban en el sectorcomienzan a crear casas de adobe que en la actualidad algunas aun se conservan.
El pueblo “Estación Paipote” en sus comienzos no conto con los servicios básicos como lo son agua potable y luz eléctrica, por lo cual obtenían el agua de acequias que transportaban en cuarterolas de maderas para luego vaciarlas en pozos de cementos para el consumo diario, durante los años 1947 a 1948 las autoridadesCarlos Oliva y Eduardo Marín decidieron mejorar el estándar de vida de los pobladores e instalaron el primer pilón de agua potable en el sector de ferrocarriles.
Con Orlando Poblete Gonzales como alcalde en Paipote logra numerosas poblaciones de material rígido, alcantarillado, luz eléctrica para toda la comunidad, áreas verdes, calles asfaltadas, iglesias, escuelas, estación bomberos que han hechoque un antiguo pueblo modesto realice la progresión a convertirse en una comuna.
A lo que concierne a Copiapó la ciudad se encuentra ubicada a una altura media de 391 msnm. Junto a Caldera y Tierra, forman la provincia de Copiapó, limita al noroeste con la comuna de Caldera, al norte con las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, al sur con Vallenar y Huasco, Al oeste con el Océano Pacífico yal este con las provincias Argentinas de la Rioja y Catamarca.

Entre la ciudad de Copiapo y Tierra Amarilla se encuentra Estación Paipote que permite el paso a Diego de Almagro lo que la convierte en el población central.

3.2 Geografía física
2.2.1 Relieve
El relieve es muy irregular y accidentado predominando la alternancia de los valles en sentido transversal con Interfluviosmontañosos denominados serranías La Cordillera de los Andes se presenta con grandes alturas: 6.000 msnm. Destacando el Nevado San Francisco, Incahuasi, Tres Cruces y el Nevado Ojos del Salado correspondiente a la cumbre más alta de Chile con 6.893 metros de altura.
Al norte de la región: la Cordillera de los Andes presenta las ultimas cuencas salinas que definen el altiplano, formando un conjunto depequeños salares andinos.
Al sur de la región: Aparece el segundo valle transversal que constituye el curso del río Huasco. En general el relieve de esta zona se caracteriza por la alternancia sucesiva de cordones montañosos y valles de sentido transversal. 
En cambio la Cordillera de la Costa es discontinuada, producto de la presencia de los cordones transversales, y en menor medida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS