Proyecto comunitario ii material instruccional.doc

Páginas: 50 (12411 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE
VICE-RECTORADO ACADÉMICO

MATERIAL INTRUCCIONAL

Programa de Formación: Actividad Física y Salud.

Unidad Curricular: Proyecto Comunitario II, Cuarto Semestre.

Autor: Dr. José Garcés Carracedo, Coordinador de la unidad curricular Proyecto Comunitario.Colaboradores:
Tanya Menció
Eulises Benavente
Geovany Santelíz

Presentación
El propósito de este material es facilitar a los estudiantes los conocimientos básicos sobre la planificación y ejecución de proyectos en las comunidades como medio de promoción de salud e integración social de los diferentes grupos poblacionales,para la práctica de actividades físicas y recreativas en las comunidades que posibiliten mejorar la calidad de vida de sus pobladores, que se va convirtiendo cada vez más en una concepción de trabajo para resolver las problemáticas que se presentan en las comunidades.
En correspondencia con la variedad y riqueza de los contextos en que se desarrollan los proyectos comunitarios, resultandifíciles precisar metodologías puras para realizar la planificación y aplicación en la comunidad. En este caso lo más acertado seria la confrontación y aplicación de métodos de investigación ajustados a las características y especificidades del sector, grupos poblacionales involucrados y tipo de acción a realizar.
El contenido de este material en el cuarto semestre de la unidad curricular proyectocomunitario durante el segundo trayecto permitirá que los estudiantes posean la herramientas necesarias para continuar con el análisis del diagnóstico integral realizado en las comunidades en el primer trayecto y poder identificar las áreas problemáticas relacionadas con la necesidad de prácticas de actividades físicas recreativas en las comunidades y de esa forma se continuará con laorganización y reinserción de los estudiantes en los pequeños grupos investigativos para el diagnóstico de grupos poblacionales de acuerdo con los objetivos de las competencias adquiridas en las unidades curriculares, los que le permitirá realizar la planificación y ejecución de Proyectos con sus tareas en correspondencia.

BLOQUE DE CONTENIDOS

I- Evaluación del trabajo realizado por losalumnos en cada unos de los proyectos de promoción de salud ejecutados durante el tercer semestre en las comunidades abordadas.

Introducción

Para iniciar el semestre en la unidad curricular Proyecto Comunitario, se recomienda comenzar con el análisis de los proyectos realizados en las comunidades en el tercer semestre por cada una de las secciones del Programa de Formación de Actividad Físicay Salud de manera que se le de continuidad al trabajo realizado en las comunidades.

Este tema tiene como objetivo determinar los logros y dificultades presentes en el diagnóstico, planificación, ejecución y control de los proyectos comunitarios encaminado a la promoción de salud, realizados por cada uno de los grupos de estudiantes de la sección de manera que se perfeccione el trabajo de launidad curricular.

Orientaciones para el desarrollo de las actividades
Para que los estudiantes puedan continuar desarrollando las competencias y habilidades profesionales en correspondencia con los objetivos de la unidad curricular Proyecto Comunitario durante el semestre, se hace necesario que los alumnos analicen el desarrollo y cumplimientos de las diferentes etapas para su evaluaciónteniendo en cuenta:
- La aplicación del diagnóstico para determinar las principales problemáticas en correspondencia con las necesidades de la practica de Actividad Física como medio de promoción de salud en el grupo poblacional seleccionado.
- Valoración de los objetivos propuestos y su cumplimiento.
- Fundamentos teóricos seleccionados en correspondencia con el tema de investigación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Comunitario II
  • Comunitaria II
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS