Proyecto Comunitario Its

Páginas: 23 (5713 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.
Misión Médica Cubana.


Estado: Yaracuy
A S I C: Bruzual
Núcleo Docente: 23304003

PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

Autores:
1. Carmen Yadira Piña Soto.
2. Dessire María Reyes Roa.
3. José Enrique Castillo Rodríguez
4. Norma Josefina Zapata Fortez.Tutor: Dra. Maray Sáez Avalo. Categoría instructora.


Proyecto de Intervención Comunitario
Marzo – Agosto 2011




Introducción

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un importante problema de Salud Pública a nivel mundial. Venezuela no escapa a esta realidad; y, si bien puede afectar a cualquier persona sin diferencia de edad, sexo, condición económica o social; laspersonas entre los 15 y 49 años son las más afectadas, existiendo una mayor vulnerabilidad biológica y social en la mujer. Así mismo, son causa de pérdidas económicas, ya que origina un gasto en exámenes de laboratorio, medicamentos y pérdida de actividad laboral productiva.
En los últimos veinte años, y sobretodo debido al surgimiento de la pandemia del VIH/SIDA, en todo el mundo se vienenrealizando múltiples esfuerzos por controlar la incidencia de las ITS, pues está plenamente demostrado el efecto facilitador de la transmisión que ejercen las otras ITS respecto al VIH, incrementando la susceptibilidad y la infecciosidad, por lo cual, se ha visto por conveniente que, al controlar la presencia de las ITS diferentes del VIH, también estamos evitando la transmisión del VIH. Sin duda, laadecuada aplicación de medidas de prevención, es uno de los aspectos principales que contribuyen a disminuir la aún elevada presencia de estas infecciones de transmisión sexual, sobre todo en países en vías de desarrollo. En la transmisión de estas enfermedades juega un rol fundamental y determinante la conducta de los individuos, la cual, de por sí, muchas veces no puede ser modificada fácilmente oal menos orientada hacia estilos de vida más saludables. Actualmente existe más de un enfoque destinado a brindar un manejo adecuado de las ITS.

Según la OMS, en los países en desarrollo, las infecciones de transmisión sexual y sus complicaciones están en el rango de las cinco principales categorías de Infecciones para los adultos que buscan la atención de la salud. Las infecciones detransmisión sexual son enfermedades infecciosas, contagiosas, graves, evitables, diagnosticables y curables que frecuentemente se adquieren a través de relaciones sexuales entre una persona sana y otra enferma. Esto representa un problema de salud pública en gran parte del mundo. En ese sentido la organización Mundial de la Salud, señala que los sistemas de información sanitaria o registros de morbilidadson como una estructura para la recolección, elaboración, análisis y transmisión de la información necesaria para organizar y hacer funcionar los servicios sanitarios.
Las tasas de incidencia de las ITS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnóstico y terapéuticos que pueden rápidamente hacer que los pacientes con muchas ITS se vuelvan no contagiosos ycurar a la mayoría. En muchas culturas, las costumbres sexuales cambiantes y el uso del anticonceptivo oral han eliminado las restricciones sexuales tradicionales, especialmente para las mujeres, sin embargo, tanto los profesionales de la salud como los pacientes tienen dificultades para tratar abierta y sinceramente los problemas sexuales.
Las prevalencias de ITS observadas con frecuencia en lasadolescentes sexualmente activas tanto con síntomas del tracto genital bajo como sin ellos incluyen Chlamydia trachomatis(10-25%), Neisseria gonorreas (3-18%), sífilis (0-3%),Trichomonas vaginalis (8-16%), y el virus del herpes simple (2-12%). Entre muchachos adolescentes sin síntomas de uretritis, las tasas aisladas incluyen C. trachomatis (9-11%) y gonorreas de N. (2-3%).
Venezuela también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ITS
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS