Proyecto comunitario Nelly
El nuevo paradigma educativo y los nuevos tiempos nos obligan a centrar nuestro trabajo en el desarrollo y aplicación del Proyecto educativo integral comunitario (PEIC), involucrando así todos los actores de la sociedad; a través de una comunicación, participación directa, trabajo en equipo, en busca de las soluciones de los problemas que presenta cada una de las institucioneseducativas. Por esta razón en la escuela unitaria S/N Santa Maria, ubicada en la parte Este de la ciudad capital, Guanare, en el Barrio Santa María, entre carrera 1 calle Industrial y 5 de Julio. Se justifica la aplicación de este proyecto porque va a permitir el desarrollo integral de los educandos, maestros y de todos los miembros de la institución y de la comunidad; es decir que a la medidaque la escuela y la gestión escolar se desenvuelva en un ambiente democrático, participativo y las relaciones establecidas son dialógicas y actuales en jóvenes para una vida tolerante y justa entonces estaremos preparando a los niños.
DIAGNÓSTICO O DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN.
Para realizar este diagnostico se escogió la escuela Estadal unitaria S/N Santa Maria.
Estaescuela se encuentra ubicada en la parte Este de la ciudad capital, Guanare, en el Barrio Santa María, entre carrera 1 calle Industrial y 5 de Julio. Las zonas geográficas que cubre son Barrio Santa María, Barrio Unión, Brisa del Este y la Urbanización Juan Pablo II.
RESEÑA HISTORICA
1.1 BREVE RESEÑA HISTÓRICA
En 1977 el gobierno regional, preocupado por el crecimiento de la población escolarde la ciudad de Guanare, se vio en la imperiosa necesidad de crear escuelas en los diferentes barrios de la ciudad, entre ellos el barrio Santa Maria, por esta razón se ordenó por resolución emanada de la Dirección de Educación del Estado, con fecha 1-10-77, la creación de la escuela unitaria S/N Santa Maria, para, de esta manera, brindarles educación a los niños de los barrios SantaMaria, Unión, Los Cortijos, para el inicio de las actividades fue designada la maestra Doliz Castillo de Pérez, con 48 niños. Cabe señalar que dicha escuela estaba adscrita al grupo escolar rural Nº 289, bajo la dirección de la Prof. Mila Díaz, y se denominaba Escuela Estadal Concentrada Nº 462.
A partir del año escolar siguiente, 1978-1979, fue creado el jardín de infancia Santa Maria,al igual que otra sección básica a cargo del docente Orlando Batista y fue necesario la designación de una obrera la señora carmen Valera, la primera en desempeñar el cargo de obrera. Desde el año escolar 1979-1980 se incrementa la matricula por lo que ameritó la incorporación de otros docentes y la designación de un director, Mauro Valero, logrando así formarse definitivamente como escuelay en noviembre de 1998 le fue designado el nombre “Prof. Amadio Márquez”. El crecimiento ha sido constante, actualmente cuenta con 28 docentes de aula, 8 docentes de educación inicial, 8 docentes especialistas, un director, 2 subdirectores, 3 secretarias y 10 obreros.
Esta escuela se encuentra ubicada en la parte Este de la ciudad capital, Guanare, en el Barrio Santa María, entre carrera 1calle Industrial y 5 de Julio. Las zonas geográficas que cubre son Barrio Santa María, Barrio Unión, Brisa del Este y la Urbanización Juan Pablo II.
A través del tiempo esta institución ha crecido y actualmente cuenta con una matricula que a continuación se especifica:
Las zonas geográficas que cubre son las siguientes: Barrio Santa María, Barrio Unión, Brisa del Este y la Urbanización Juan PabloII.
A través del tiempo esta institución ha crecido y actualmente cuenta con una matricula que a continuación se especifica:
1.2 MATRICULA DE LA ESCUELA
GRADO
MAÑANA
TARDE
NOCHE
TOTAL
Preescolar
A- 29
B- 29
C-25
D-24
Misión
Robinsón
107
1er Grado:
A- C
B- D
A- 38
B- 35
C- 30
D- 36
139
2do Grado:
A- C
B- D
A- 35
B- 37
C- 32
D- 30
Misión Ribas
134
3er Grado
A C
B- D
A- 34
B- 31
C- 25
D-...
Regístrate para leer el documento completo.