Proyecto comunitario socio jurìdico

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Repúbica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional “Experimental Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Proyecto Comunitario Socio Jurídico I
San Juan de los Morros-Estado Guárico.



Facilitadora (a): Participantes:
Prof.Carmen T. Muñoz. Francisco González

SECCIÓN F-8

MARZO DEL 2012.



1. ProyectoComunitario Socio Jurídico:

Es un conjunto de acciones, estrategias y gestiones orientadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades, carencias y problemáticas socio-comunitarias; enfatizando la participación y el protagonismo de las comunidades en solventar sus distintos problemas.
La metodología básica para desarrollar un Proyecto Comunitario es la siguiente:
* Asambleas de la comunidad* Identificación de problemas (Técnicas participativas en la elaboración de diagnósticos)
* Clasificación de los problemas en orden prioritario.
* Planificación del proyecto seleccionado por la comunidad.
* Identificación de los impedimentos.
* Conjunto de estrategias para establecer mediante lluvias de ideas la solución a los problemas planteados por la Comunidad.
* Evaluacióndel proyecto
2. Principio de Democracia Participativa como Soporte Jurídico para la existencia y Pertinencia del Proyecto Comunitario Socio Jurídico:
Se puede decir que el Principio de Democracia participativa es el soporte jurídico para la existencia y pertinencia del Proyecto Comunitario Socio Jurídico, porque solo en una democracia de este tipo puede darse un proyecto de estascaracterísticas, fundamentado en el hecho de que son los miembros de la propia comunidad quienes proponen, diagnostican y ejecutan los proyectos enfocados a la solución de la problemática existente en la misma; es por ello que la democracia protagónica y participativa rompe con el viejo paradigma de la mal llamada democracia representativa; ya que es a partir de la victoria popular del comandante Chávez quese da inicio a una nueva etapa política en nuestro país fundamentada primordialmente en el rol protagónico del pueblo a través de las distintas organizaciones sociales y estructuras comunales existentes dentro del territorio nacional; es por ello que el ART. 62, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reza lo siguiente:
Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen elderecho de participar libremente en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar lageneración de las condiciones más favorables para su práctica
3. Relación del Proyecto Comunitario con otras Ramas del Derecho:
El Proyecto Comunitario Socio Jurídico se relaciona con otras ramas del Derecho, debido a que todas tienen incidencia en diversos aspectos de las comunidades, ya que las mismas se rigen por leyes estipuladas en el Derecho, el cual es un conjunto de normas que regula laconvivencia social y permite resolver conflictos interpersonales, o de cualquier otra índole, el Derecho se clasifica en:

* Derecho Público: regula las relaciones entre el Estado y los individuos que forman parte de la sociedad. Está conformado por:
* Derecho Constitucional: El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Comunitario Socio Juridico
  • Proyecto Comunitario Socio-Jurídico
  • Proyecto Comunitario Socio Juridico
  • proyecto comunitario socio juridico
  • Proyecto comunitario socio jurídico
  • PROYECTO COMUNITARIO SOCIO-JURIDICO
  • Proyecto Comunitario Socio Juridico
  • proyecto comunitario socio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS