Proyecto comunitario

Páginas: 43 (10562 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
El servicio comunitario en Venezuela consiste en actividades desarrolladas en comunidades por parte de los estudiantes de educación superior y básica, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con el bienestar social, de acuerdo con lo establecido enla Ley de Servicio Comunitario del Estudiante.
En este sentido, el presente informe consiste en inducir a las nuevas tecnologías mediante programas interactivos (Windows 7, Photoshop, Virtual PC) a los estudiantes de 4to y 5to año de la "U.E Padre Luis Antonio Ornieres" Fe y Alegría. Maturín Estado Monagas. Las mismas se iniciaron el día 04/05/10, y se tiene estimado finalizar a principios delmes de agosto 2010.
En el capítulo I se destacan aspectos alusivos a la formulación del problema, justificación, hipótesis,objetivos y delimitaciones del proyecto realizado.
El capítulo II está enfocado en la reseña histórica, misión y visión de la institución Fe y Alegría.
De esta forma, en el informe a continuación se describen los detalles del proyecto, y se analiza cada una de lasactividades llevadas a cabo por el grupo de estudiantes que culmina el servicio comunitario. Seguidamente se presentan los factores que favorecieron la consecución de los objetivos, así como las dificultades que se presentaron para el cumplimiento de los mismos. Finalmente se presentan los productos generados a partir del servicio comunitario, todo acompañado de conclusiones y recomendaciones para lasfuturas experiencias en esta área.
FUNDAMENTACIÓN HISTORICA Y TEÓRICA DE LA PROBLEMÁTICA

RESEÑA HISTÓRICA
Es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.
Es un movimiento que agrupa a personas en actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda de respuestas alos retos de las necesidades humanas. Es de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo. Es popular porque asume la educación como propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades. Es integral porque entiende que la educaciónabarca a la persona en todas sus dimensiones. Y es de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación y, desde allí, en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa.
Nace en Venezuela hace 50 años, para aunar esfuerzos en la creación de servicios educativos en zonas deprimidas.  La visiónaudaz del fundador –el jesuita José María Vélaz– y la colaboración de numerosas personas y organizaciones lograron cristalizar una obra de rica historia y proyección al futuro.
El 5 de marzo de 1955 se abrieron las puertas de la primera escuela de Fe y Alegría en una barriada marginal del oeste de Caracas, gracias a la generosidad de Abraham Reyes, un humilde albañil que cedió su propia viviendapara acoger a los niños de la zona. Así comienza la evolución de lo que es hoy el "Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría"
El Movimiento se extendió luego a Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú (1966), Bolivia (1966), El Salvador (1969), Colombia (1971), Nicaragua (1974), Guatemala (1976), Brasil (1980), República Dominicana (1990), Paraguay (1992),Argentina (1995),  Honduras (2000) y Chile (2005). En 1985 se establece Fe y Alegría en España como una plataforma de apoyo a los países latinoamericanos y de difusión del trabajo del Movimiento en Europa; desde 1999 se redefine su misión para asumir nuevos retos en el campo de la cooperación al desarrollo, con el nombre de Fundación Entre culturas-Fe y Alegría. 
Son ya 16 el número de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS