Proyecto comunitario

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
INTRODUCCION

En el presente trabajo encontraremos actividades en las cuales aprenderemos a formular y evaluar proyectos comunitarios la cual es la acción que estimula a una comunidad, cuando moviliza, organiza y participan sus miembros. Puede tratarse del proyecto de construcción o mantenimiento de una solución comunitaria.

Este trabajo describe una amplia gama de fuentes de recursospotencialmente disponibles para una comunidad y las organizaciones con base en ella. Incluye varias sugerencias de cómo una comunidad puede conseguir dinero y contribuciones no monetarias para proyectos comunitarios.

Las comunidades y sus organizaciones necesitan recursos (sobre todo dinero) para poder llevar a cabo sus actividades. Por tanto, la obtención de recursos es necesaria para elfortalecimiento deseado. Si una actividad merece la pena, y la gente la quiere respaldar realmente, se puede encontrar apoyo financiero para ella.

Hay que animar siempre a los miembros de la comunidad estableciendo que pueden llevar a cabo el proyecto por ellos mismos, y que nosotros estamos ahí para transmitirles ciertos conocimientos y aconsejarles, pero el trabajo lo tienen que hacer ellos.OBJETIVOS


Identificar la comunidad con la cual vamos a elaborar el proyecto de la asignatura y donde desarrollaremos el proceso comunitario.

Identificar los lideres de la comunidad para lograr el acercamiento y aprender a conocerla realizando retroalimentación con ellos.

Aprender a reconocer y caracterizar a la comunidad seleccionada es sus aspectos sociales, culturales,políticos, económicos y organizativos a partir de los elementos más importantes.

Analizar todos los aspectos a través de los diferentes medios para recoger al información acerca de la comunidad y realizar el diagnostico.





ACTIVIDADES

1- Visite una comunidad de su localidad, contacte los líderes y verifique si tienen plan de desarrollo y proyectos específicos pendientes de atenderEl presente proyecto se elaboro en el barrio el cual vivo actualmente esta ubicado en la Zona 11 de Suba en el Barrio Villa Gloria, el primer contacto fue con el Señor Jose Aguas (Secretario de la Junta de Acción Comunal) quien muy amable me recibió en su casa y me permitió compartirle mi interés en participar y hacer parte de la comunidad en busca de soluciones para las dificultades y necesidadesque presenta el barrio ya que por su ubicación y múltiples deficiencias y la independencia administrativa que se presentaba no ha surgido el barrio como debería ser o como debería estar.

El barrio según lo comentado anteriormente no tiene un plan de desarrollo elaborado ya que no tenían una Junta de Acción comunal organizada.

En sus proyectos pendientes por atender están:

1. Comprar unlote para el Salón Comunal.

2. Pavimentar las principales calles.

3. Seguridad en el barrio.

4. Andenes para las vías pavimentadas.

5. Endoquinar una de sus calles principales.

2- Consulte en que estado se encuentran los proyectos.

En cada uno de los proyectos anteriormente mencionados tan solo los han tratado en sus reuniones, el presidente y el secretario se han acercado a laalcaldía de suba enviado cartas realizando solicitud para atención de las dificultades que se presentan y como respuesta han recibido que no hay presupuesto para este año.
(Anexo copia de cartas).

3-Proponga su colaboración e inicie el proceso para la identificación, selección y justificación del proyecto. Consiga la aprobación de la Junta o de los líderes y haga un plan de actividades conellos.

El pasado Domingo se realizo una reunión con la junta de Acción Comunal, y les manifesté mis intenciones de participar y trabajar en conjunto y concretar los grandes proyectos que la comunidad manifestaba que eran importantes para todos, me sorprendí como me recibieron estaban muy entusiasmados y manifestaron su alegría que alguien le les acercara y les preguntara en que estaban , en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS