Proyecto Comunitario

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
PLAN DE ESTUDIO
PRIMER AÑO

Unidad Curricular | Módulo de Aprendizaje | Tema |
Proyecto Comunitario Socio Jurídico I | Todas las áreas de las unidades curriculares contempladas en el primer año | El estudiante mediante un proceso de investigación identificará algún problema de actualidad que acontezca en su comunidad, por lo que el mismo estará en capacidad de elaborar un informe crítico –analítico planteando soluciones al problema abordado, para lo cual será indispensable la asesoría de un tutor orientador en base a las unidades curriculares a fines al año cursante, adaptando dichos conocimientos a la realidad social en la que se desenvuelve por ejemplo, tramitación de derechos de identidad, certificación de partidas, defensa de los derechos y garantías establecidos en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela |

Proyecto Comunitario Socio Jurídico: Concepto, características, finalidad, importancia, ventajas, fundamento legal, objeto, principios y ámbito de aplicación.
Una vez estudiado el objetivo anterior los estudiantes enmarcaran su propuesta de proyecto dentro de los requerimientos establecidos para la conformación de un Proyecto Comunitario SocioJurídico.
Metodología para desarrollar un Proyecto Comunitario Socio Jurídico (Pertinencia del Método con el Modelo de País en Construcción):
✓ Asambleas de la Comunidad
✓ Identificación de Problemas
✓ Diagnóstico de Problemas (Técnicas participativas en la elaboración de diagnósticos)
✓ Clasificación de los problemas en orden prioritario, tomando en cuenta la solución a corto, mediano olargo plazo de acuerdo a los recursos financieros que se requieren
✓ Planificación del Proyecto seleccionado por la comunidad
✓ Identificación de los impedimentos
✓ Conjunto de estrategias para establecer mediante lluvia de ideas la solución
✓ Evaluación del proyecto
Dotar al estudiante con las herramientas para que transmita a las comunidades la aplicación de las mismas con el fin dedesarrollar los proyectos comunitarios socio jurídico ya seleccionados por las comunidades.

Antes de comenzar con el desarrollo del contenido planteado. Se considera la comparación conceptualizada de dos tipos de proyectos. Proyecto Comunitario y Proyecto Comunitario Socio Jurídico.
✓ Proyecto: es un documento que tiene como objetivo presentar y describir detalladamente lo que serealizará con el proyecto, la base legal, la base teórica conceptual, los componentes metodológicos y los recursos humanos técnicos y económicos necesarios para realizar el proyecto. Se refiere a un posible proyecto para el futuro pero puede ser factible.
✓ Proyecto Comunitario:
✓ Proyecto comunitario socio Jurídico: corresponde a la proyección Jurídica Social comunitaria denivelación e integración donde la comunidad tiene un rol participativo y protagónico.
Concepto: son planteamientos objetivos donde se realizará estudios explorativos con la finalidad de detectar y diagnosticar las necesidades y problemas jurídicos del entorno de las comunidades.
Objetivo detectar y diagnosticar necesidades y problemas jurídicos de las comunidades y que puedan responder a estas demandas.Finalidad: plantear soluciones jurídicas con una visión social de justicia y que a su vez haya una debida comprensión por parte de la comunidad a los planteamientos jurídicos abordados y seleccionados adecuados a las distintas características, demanda y potencialidades de cada localidad.
Características
✓ Su contenido están configurados sobre la realidad social actual.
✓ Las soluciones sebuscan en concordancia con la realidad poblacional.
✓ Genera cambios en el ordenamiento jurídico.
Importancia: La proyección jurídica social comunitaria atraviesa todo el plan de formación y donde además forman parte integradora la investigación continua y formativa, desarrollada a través de proyectos, se configuran con contenidos extraídos de la realidad venezolana, combinados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS