Proyecto comunitario

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA INTERIOR Y JUSTICIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTA DE LA SEGURIDAD
U.N.E.S.- CARABOBO



PROGRAMA PREVENTIVO EN EL CONSUMO DE DROGA


Valencia, Agosto 2012
INTRODUCCIÓN

Este proyecto se va a realizar con el fin de prevenir el consumo de drogas. Una de las mayores plagas de estesiglo, y que es por decirlo, una de las principales causas de los delitos, es el consumo de drogas, que mayormente envuelve a nuestros niños y adolescentes, destruyendo su conciencia ciudadana y familiar, para convertirlos en una maquinaria del mal. De igual forma se reconoce la labor diaria al trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes con el fin de posibilitarles la adquisición deconocimientos y modificar sus hábitos y actitudes, son en definitiva quienes más fuerza poseen para prevenir el consumo de drogas.
Queremos ofrecerles herramientas de trabajo que les facilite su labor en el aula, así como facilitarles la formación necesaria para que puedan intervenir con mayor seguridad. Esta labor, la suya y la nuestra, no es un proyecto aislado, forma parte de un trabajo comunitario dondepadres y madres, medios de comunicación, mediadores sociales,... nos preparamos para la prevención del consumo de drogas.

JUSTIFICACIÓN

La escuela constituye un agente primario de socialización y en ella confluyen alumnos, padres, profesores, por lo que supone un medio idóneo para la implantación de los programas preventivos y de promoción de la salud.
La comunidad escolar se considerauno de los ámbitos privilegiados para prevenir o retrasar el consumo de drogas, sin dejar de lado la parte deportiva, y la cultural. Motivado que se puede ayudar al niño, que posteriormente será un adulto, a no caer en el consumo de las drogas, pero es muy difícil, lograr rescatar al joven que ya está bajo su influencia. Sin embargo se considera que posee unas condiciones que le otorgan unaconsideración de estructura ideal para la intervención:
- Su objetivo es la educación
- Llega a toda la población (infancia y adolescencia)
- Posibilita el trabajo en grupos organizados, con un perfil y características concretas.
- Dispone de un gran número de profesionales formados.
La estrategia básica de la prevención escolar debe apoyarse en la elaboración a cargo de los centros educativos desu propio programa preventivo, mediante la creación de una malla curricular, donde un funcionarios policial, probo, tenga ese contacto primario con los niños, y de manera docente, les imparta el conocimiento necesario de esta realidad; ya que las mayorías de los niños que caen en este vicio maligno, lo hacen por curiosidad, desconocimiento y malos concejos.
Muchos investigadores explican que, afalta de vínculos sociales que ayuden a generar una imagen positiva de sí mismo, el niño o adolescente buscará vínculos con otros grupos en los que sí sea aceptado. La escuela es también un lugar idóneo para identificar a niños cuyos problemas de conducta (agresividad, timidez, hiperactividad, etc.) pueden favorecer este proceso de desvinculación.

OBJETIVO GENERAL

“Lograr que el alumnadoadquiera conocimientos y desarrolle actitudes y hábitos de vida saludable, para evitar el inicio del consumo de drogas a través de la promoción del conocimiento en los centros educativos.”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Propiciar y garantizar una coordinación clara y fluida entre la Educación, Cultura y Deportes, en materia de promoción de la prevención contra las Drogas.
2- Formar alprofesorado y a los agentes de la comunidad en materia de Prevención del consumo de drogas, dotándolos de estrategias metodológicas adecuadas para el trabajo con el alumnado. E incluir la participación e implicación de los padres, en la consecución de este objetivo para todos los niveles de la enseñanza infantil, primaria y secundaria.
.

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

Se considera necesario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS