proyecto comunitario

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Jesús de Nazaret es el modelo del seguimiento de Cristo
1. El seguimiento de Jesús
La originalidad y la autenticidad de la espiritualidad cristiana consiste en que seguimos a Un Dios que asumió la conducción humana. Que tuvo una historia como la nuestra: que vivió nuestras experiencias; que hizo opciones; que se entrego a una causa por la cual sufrió, tuvo éxitos, alegrías y fracasos, por lacual entrego su vida. Ese hombre, Jesús de Nazaret, al igual que nosotros menos en el pecado, en el cual habitaba la plenitud de Dios, es el modelo único de nuestro seguimiento.
Por eso, el punto de arranque de nuestra espiritualidad cristiana es el encuentro con la humanidad de Jesús. Eso le da la espiritualidad cristiana todo su realismo. Al hacer de Jesús histórico el modelo de nuestroseguimiento, la espiritualidad católica nos arranca de las ilusiones del “espiritualismo”, de un cristianismo “idealista”, de valores abstractos y ajenos y exigencias históricas. Nos arranca de la tentación de adaptar a Jesús a nuestra imagen, a nuestras ideologías y a nuestros intereses.
Nuestra espiritualidad tiene que recuperar al Cristo histórico. Esta dimensión a menudo ha quedado ensombrecida ennuestra tradición latinoamericana. Esta tiene una tendencia a deshumanizar a Jesucristo; a asegurar su divinidad sin poner de relieve suficientemente su humanidad, con todas sus consecuencias. Jesús “poder” extraordinario, milagroso, puramente divino, oscurece al Jesús como modelo histórico de seguimiento.
Jesús de Nazaret es el único camino que tenemos para conocer a dios, sus palabras, sushechos, sus ideales y sus exigencias. En Jesús se nos revela el Dios verdadero: poderoso, pero también pobre y sufriente por amor, absoluto, pero también protagonista de una historia humana.
Solo en Jesús histórico conocemos realmente los valores de nuestra vida cristiana. Existe el peligro de formular estos valores a partir de ideas y definiciones: “la oración es esto… la pobreza consiste en estootro… el amor fraterno tiene tales características…”. Pero así como no sabemos quien es Dios si no lo descubrimos a través de Jesús, tampoco sabemos realmente lo que es la oración, la pobreza, la fraternidad o el celibato, si no a través de la manera como Jesús realizo estos valores. Jesús no es solo un modelo de vida es la raíz de los valores de la vida.
1.1 El seguimiento de Jesús como praxis deimitación.
Así, todo seguimiento de Jesús comienza por el conocimiento de su humanidad, de los rasgos de su personalidad y de su actuar que constituyen de suyo las exigencias de nuestra vida cristiana.
Este conocimiento, sin embargo, no es el resultado de la pura ciencia bíblica o teológica, sino de un encuentro en la fe y en el amor, propios de la sabiduría del Espíritu y de la contemplacióncristiana. Se trata de conocer al Señor que seguimos “contemplativamente”, con todo nuestro ser, particularmente con el corazón. Como un discupulo u no como estudioso. Como un seguidor y no como un investigador. Aquí vemos otra vez lo original de la espiritualidad cristiana: no conocemos a Jesús en la medida en que buscamos seguirlo. El rostro del Señor se nos revela en la experiencia de suseguimiento. Por eso la cristología católica contemplativa que lleva a la praxis de la imitación de Jesús.
1.2 El seguimiento de Jesús como don del Espíritu.
Ahora bien, no pensemos que es fácil este conocimiento contemplativo e imitativo de Jesús. Va mas allá del análisis y de la razón. San Pablo nos habla de una “sabiduría escondida venida de Dios” (1co1. 30, Ef. 1.9), y nos hablaba también que lefue revelado el conocimiento del Señor (Gal.16) de cara al cual tuvo todo lo demás por perdida (Flp 3.89). La revelación de Cristo en nosotros, la cristología contemplativa de que hablamos, es don del Padre. Requiere en nosotros, para ser recibida como sabiduría y no solo como ciencia, una gran pobreza de corazón y los dones del Espíritu Santo, que sopla donde quiere.
Podemos disponernos a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS