Proyecto Comunitario

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
TRABAJO COMUNITARIO
La definición de trabajo comunitario es "un tipo de actividad que pretende la organización de poblaciones", con una clara intención transformadora y de desarrollo social, mejorando las condiciones de vida. Los roles de los profesionales sociales son ayudar en la constitución de grupos y acompañarlos en la realización de proyectos de desarrollo social.
Una publicación detrabajo comunitario desde una perspectiva de manual era muy necesaria. Su orientación teórica y práctica (comprender, aprender y ponerse a trabajar) está enfocada a la formación de profesionales y alumnos, con un énfasis especial en la metodología, la planificación y las técnicas. Da elementos para transformar la realidad, cambiarla, dando poder y autonomía a los ciudadanos y fomentando la cohesiónsocial y la realización de las aspiraciones comunitarias. La comunidad se nos revela como paso necesario entre las relaciones de parentesco y el Estado, permitiendo la reconstrucción social, la re densificación, el aumento de las posibilidades de apoyo social y la superación del aislamiento.
Etapas de un Proyecto

En general, un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:
 DiagnósticoComunitario,  Programación del Proyecto Comunitario,  Ejecución del Proyecto Comunitario, Evaluación del Proyecto Comunitario
6-. Etapas de un Proyecto
En general, un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:
• Diagnóstico Comunitario
• Programación del Proyecto Comunitario
• Ejecución del Proyecto Comunitario
• Evaluación del Proyecto Comunitario
6.1 Diagnóstico es:"una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad".
Es de señalar que todo proyecto también maneja tres fases (fotográficas), el antes, el durante y el después, de cada obra o finalización del mismo.
Entonces, para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos:
Infraestructura comunitaria
Determinarlos servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos.
Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar
Aspecto Económico
Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, sihay fuentes de trabajo (creadas o posibles).
Aspecto Social
Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad:
inseguridad, violencia doméstica, etc.
Aspecto Institucional
Determinar las institucionespúblicas y privadas que funcionan en la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Políticos, Cooperativas, etc.)
Identificación de los Problemas
Un problema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras más exacto sea la definición del problema
Entonces,hablar de plantear problema se trata mucho más de conocer cual es el problema o necesidad de la comunidad, sino de identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan.
6.2 Programación de un Proyecto Comunitario

Las cuatro preguntas clave:
En la planificación de un proyecto comunitario, y en la redacción de estos planes para la elaboración de undocumento del proyecto, es útil comenzar con los principios de diseño de proyectos, en lugar de limitar la descripción a cómo se deben presentar los temas. Los principios están encapsulados en estas cuatro preguntas clave, que están reflejadas en otros módulos: adiestramiento para la gestión, tormenta de ideas y algunos más.
Estas cuatro preguntas clave, y algunas de sus variaciones, se amplían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS