Proyecto Comunitario

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Proyecto comunitario

Definición
Es un instrumento en el cual se plantea la solución o alternativas posibles a un problema o, la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad, es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva situacional, corresponsable de la comunidad.
Conclusión
Los proyectos Comunitarios son la herramienta dada a finde aportar soluciones a cada consejo comunal, donde los habitantes son los beneficiados, siendo la idea principal mejorar la calidad de vida del colectivo.
Por otra parte ayuda al fortalecimiento y reforzamiento del conocimiento, siendo este ultimo el de mayor importancia, debido a sus beneficios que puede generar a futuro, ya sea dentro de su misma comunidad o como multiplicador para otras.Tipos de proyectos comunitarios
1. Proyectos Sociales
Es aquel que tiene el objetivo de modificar las condiciones de vida de las personas. La intención es que el proyecto mejore la cotidianeidad de la sociedad en su conjunto o, al menos, de los grupos sociales más desfavorecidos.

Ejemplo
Es aquel que desarrolla el gobierno de una provincia para construir viviendas populares. Dicho gobiernoencarga a una serie de cooperativas que levanten las viviendas con fondos públicos: las casas, finalmente, se entregan a la población a través de un sorteo.
Conclusión
Cuando se presta un servicio o un beneficio a un grupo específico de la sociedad, pero sus costos de inversión son asumidos por otro grupo de la colectividad bien sea público o privado

2. Proyectos de infraestructura
Seinvierte en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios económicos o sociales. Los proyectos de Infraestructura comprenden la construcción y mejoramiento de carreteras, ferrovías, oleoductos, gasoductos, tendidos eléctricos, hidrovías, puertos, aeropuertos, represas, centrales hidroeléctricas y otros. Suelen tener impactos ambientales, y resultan en una amenaza para los PueblosIndígenas cuando estas obras se hacen sobre o en las inmediaciones de sus territorios.
Ejemplo
Implica servicios comunitarios tales como luz, agua potable, drenaje, centros comunitarios, pavimentación de calles, remodelación de plazas públicas, entre otros para centros educativos en algunos países de Latinoamérica con el fin de que los jóvenes estén en un ambiente de confort.
Conclusión
Paradesarrollar exitosamente un proyecto de construcción de infraestructura es indispensable tener completa claridad acerca de todas las regulaciones legales y técnicas a la que está sometido ya que no es necesario tener solo el recurso económico sino tomar en cuenta un permiso.

3. Proyectos de desarrollo sostenible
Es un proyecto social y económico de una comunidad que incluye ecología o del medioambiente como un elemento importante tanto para mejorar la economía como para ser protegido durante un largo periodo. Este tipo de proyectos surgió en torno al deterioro en el medio ambiente y la intención de que la producción humana no lo impacte de forma negativa. También busca la participación equitativa de la sociedad en estos procesos.

Ejemplo
En un pueblo (de un país desarrollado) seutilizan carros eléctricos, y la fuente de la energía que es previamente convertida son el sol o el viento. Se establece un sistema de reciclaje que toda la basura inorgánica sea transformada y convertida en materiales utilizables. La basura biodegradable es descompuesta por lombrices y con lo que queda se abonan las plantas. La gente deja de usar envases plásticos contaminantes, usa unosbiodegradables.
Conclusión
Finalmente, se concluye que para existir una relación más satisfactoria entre la sociedad y la naturaleza se debe prever oportunamente los cambios ocasionados por actividades humanas con el fin de minimizar por eventuales conflictos.

4. Proyectos económicos o productivos
 Es un conjunto de acciones que implica obtener un beneficio derivado de una inversión durante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS