PROYECTO COMUNITARIO

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BOCONO – ESTADO – TRUJILLO.







TUTOR: (ES)
ABOG. MAYELA BRICEÑO
ECON. ALBERTO SANANE
P/F/G: ESTUDIOS JURIDICOS
E/C: PROYECTO
SECCIÓN: “ A4”
BOCONÓ, OCTUBRE DE 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BOCONO – ESTADO – TRUJILLO.







TRIUNFADOR: (ES)
ASUAJE MARIA ORALIA
AZUAJE JOSÉ GREGORIO
GARCÉS RUBEN
PEÑA TERESA
BOCONÓ, OCTUBRE DE 2011
CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes históricos:
La evolución histórica del derecho de propiedad comienza en Roma, y es en esta época donde se forja la idea básica de lapropiedad; la misma se desarrollo por etapas, las cuales comprende: el Periodo Arcaico, En este periodo es la Familia o Gens la que tenía la titularidad sobre un primitivo derecho sobre el suelo, teniendo al frente de ella la PATER FAMILIAS, quien era el que tenia la potestad, la plenitud de sus derechos civiles (SUI IURIS). Por lo tanto, hubo una propiedad colectiva, pero privada y no pública, en elprimer caso una propiedad individual en el segundo.
Otra etapa es el Periodo Clásico; En primer lugar, podemos señalar la denominada "Propiedad Quiritaria" o plena propiedad romana, donde los únicos que la ejercían eran los ciudadanos romanos. En segundo lugar, podemos señalar la aparición de las denominadas propiedad provincial, pretoria o peregrina.
En el Bajo Imperio;encontramos que la única propiedad existente es la reconocida por el derecho civil romano. En esta época la propiedad pretoria, peregrina y provincial son sólo un recuerdo y la posesión adquiere su mayor evolución, al señalarse que la posesión por excelencia es el possesio civiles o posesión del propietario o del que cree serlo, en virtud, de un justo título de adquisición, para lo cual debía demostrarbuena fe, justo título y duración.
En la etapa de la Edad Media, después de la caída del Imperio, la autoridad de los grandes propietarios se convierte en más de hecho que de derecho, la crisis del Estado Convierte al gran propietario en un dueño todo poderoso y hace de su propiedad una "dominación". El número de pequeños propietarios libres disminuye quedan sujetos a la Ley "Potens" o bien asolicitar la protección de un establecimiento eclesiástico.
Un carácter esencial de la época es la confusión entre los vínculos personales y los vínculos reales. Las relaciones jurídicas son relaciones de fuerza: "Tener" una cosa no significa ser su propietario, es muy difícil hablar de propiedad y propietario, el hecho de que sobre una misma tierra se superponen distintos derechosreales. La aparición de los señoríos marca la aparición de una especie de "Jefes Rurales" que gozan de casi total autonomía, llevándolos a confundir soberanía y propiedad.
Los "Potens" convierten los tributos del poder público en el objeto de su propiedad privada, adquieren derechos señoriales que son un signo de su poder, la propiedad se convierte en objeto de su soberanía.
La EdadContemporánea, por su parte fue una etapa en la que se puede señalar en primer lugar, la crítica al carácter individualista de la propiedad; señalaba VON IHERING que "La propiedad no podía ser un castillo inaccesible “dejado al arbitrio” de la incomprensión, el capricho, la terquedad y el más frívolo y desaforado egoísmo del individuo", ya que la propiedad debía servir, como un elemento para eldesarrollo integral de la sociedad.
En segundo lugar podemos señalar la creciente intervención por parte del Estado en la economía, punto que se reflejaría con mayor énfasis después de las guerras mundiales, como un primer ejemplo de lo dicho, podemos señalar la Constitución de WEIMAR de 1919 que en su artículo 153 señala que "La Propiedad será amparada por la Constitución. Su contenido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS