Proyecto Comunitario

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
¿Qué es un Proyecto?: Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.
Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a finde conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases quepermiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido.
¿Qué es un proyecto comunitario?: conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar objetivos, en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquen una situación que afecta negativamente la vida de ungrupo de personas, produciendo cambios favorables para su desarrollo.
Un proyecto comunitario también podría definirse como las actividades que se llevan a cabo para solucionar un problema o paliar un déficit que sufren los integrantes de un cierto grupo social. Lo habitual es que esta clase de proyecto sea impulsada por las propias personas que tienen que resolver la cuestión. Estos forman partede los proyectos sociales, que tienen la finalidad de mejorar la vida de las personas a través de la satisfacción de sus necesidades básicas.
Objetivo general: Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de losproductos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción del alcance.
Objetivo Específico
Convertir un problema o necesidad comunitaria y/o aportar progresos orientados a mejorar la calidad de vida en proyectos comunitarios.
Determinar las diferentes etapas de un proyecto comunitario
Definir una metodología comprensible y sencilla de posible aplicación por los miembrosdel Consejo Comunal y/o comunidad.
Conocer, identificar y delimitar aspectos comunitarios y especialmente socio laborales de su comunidad.
Orientar la organización de la comunidad mediante la articulación de sus potencialidades socioeconómicas y laborales.
Proponer y evaluar posibles acciones comunitarias y socio laborales.
Seleccionar una o varias propuestas o sugerencias de acción comunitaria osocio laborar.
Importancia de los proyectos comunitarios: Los proyectos comunitarios pueden convertirse en canales a través de los cuales, las comunidades organizadas pueden participar y ejercer su protagonismo en las decisiones públicas, interviniendo en todas las fases de su gestión (selección, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación) lo cual se traducirá en acciones de mayor calidad yeficacia dirigidas a entender necesidades sociales específicas, que mejoran su calidad de vida.
Esto quiere decir, que los proyectos comunitarios son importantes ya que pueden llegar a mejorar con su buena realización la calidad de vida de muchas personas, y con esto mejor su desarrollo ya sea de niños, adolescentes o adultos dependiendo del trabajo que se realice en un sitio determinado.
Impactoante la sociedad de los proyectos comunitarios: El impacto social de los proyectos comunitarios consiste en el beneficio que este tenga para las comunidades en que se desarrolle este plan de acción y este, de alguna u otra manera dejara beneficios para los propios sujetos de la comunidad por lo que se requerirá evaluar el impacto que este tuvo con el propósito de conocer los resultados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS