Proyecto Comunitario

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Introducción
El desarrollo económico y social de las entidades territoriales depende, en gran medida, de las decisiones que se tomen en materia de gasto público. Por ello la Constitución estableció que los presupuestos anuales deben reflejar las prioridades del gasto público plasmadas en el plan de desarrollo. Esta no es una tarea fácil, por cuanto requiere de un proceso coordinado deplaneación a lo largo de todo el proceso presupuestal. Se hará una descripción de lo que constituye el marco general del presupuesto, los principios que lo rigen, su cobertura y conformación. Dentro del desarrollo de la participación comunitaria a nivel global y la tendencia de darle vida a la democracia participativa
El control social aparece en todas las sociedades como un medio defortalecimiento y supervivencia del grupo. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crítica como autodefensa y su interpretación es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).
El control social persuasivo para el logro de la igualdad noperturbada es principalmente con ideas y valores, es decir, actitudes como el uso de la vigilancia del correcto funcionamiento del ente social. Se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos regla y con menos control.
Las contralorías sociales de control son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas sonrespaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.








Antecedente Histórico
En 1998 Guatemala, sufrió los embates del huracán “Mitch”. En esa oportunidad losorganismos internacionales pusieron como requisito para la ayuda económica la creación de organismos de contraloría social que garantizarán el buen uso de los recursos que se le darían a ese país para reconstruir las zonas afectadas por este fenómeno natural. Sobre distintas experiencias y amparados en el contenido del artículo 62 en los sectores populares venezolanos, mas que en los sectoresmedios y altos, han surgido iniciativas para crear comités de contraloría social comunitaria, para ejercer control, vigilancia y supervisión de las obras, servicios y programas sociales que se eje cuten a través de los órganos de la administración pública, en áreas de competencia municipal.


Información pública
Es aquella que es propiedad de los ciudadanos por estar en poder del Estado, yque sólo debe ser restringida la divulgación de ciertos datos argumentando razones de seguridad nacional o para proteger la intimidad de las personas debe ser de carácter excepcional, justificado por razones específicas e interpretadas en términos estrechos. Esta concepto se fundamenta en los Principios sobre Libertad de Expresión, numeral 4, artículo 13 de la Comisión Interamericana de DerechosHumanos.


Acceso a la Información Pública
El derecho ciudadano a la libertad de buscar, recibir, acceder y difundir informaciones sin interferencias de las autoridades públicas, de la información manejada como producto de la actividad del Estado, que no esté tipificada en las excepciones por razones de seguridad de Estado.


Oficina de Atención al Ciudadano
Es la instancia quese encarga de recibir las denuncias de irregularidades en los organismos y entidades públicas así como de informar a los ciudadanos sobre la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que integran el patrimonio público cuya administración les corresponde. También es uno de los espacios para darle difusión al informe trimestral de carácter obligatorio acerca del manejo de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS