Proyecto Comunitario

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Proyecto comunitario
Es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.
Etapas de un proyecto
Un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:
•Diagnóstico Comunitario
• Programacióndel Proyecto Comunitario
• Ejecución del Proyecto Comunitario
• Evaluación del Proyecto Comunitario
Planteamiento de un Problema. Diagnóstico Comunitario:
Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunidad. También resulta necesario entender que diagnóstico investigado no esta aislado, sino que siempre guarda relación con el entorno el cual, en la mayoría de los casos,determina el diagnóstico. En primer lugar, se debe partir de que para hacer un diagnóstico comunitario es fundamental conocer la comunidad.Diagnóstico:
Una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad” Para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectosbásicos
Infraestructura comunitaria
Determinar los servicios queexisten en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, entre otros, así como la cantidad yla calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios y cuales hay que mejorar.

Aspectos económicos
Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes detrabajos (creadas o posibles).

Aspecto Social
Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas,condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen.
Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad,..
Definición de Proyecto de Aprendizaje:
Es un instrumento de planificación que utilizan loscolectivos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades e interesesa través de herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y comunidad la construcción del conocimiento desde la especificidad de cada contexto local, involucrando los espacios quepropone el sistema Educativo Bolivariano, para la formación del ser social en los ejes integrados como continuohumano del ser, saber, hacer y convivir.
Cómo se organiza un proyecto
• Cómo surge: El profesor estará atento a todas aquellas cosas que pasan en el día a día de la clase y que pueden resultar motivadoras para ellos hasta el punto de abrir una investigación. Cualquier suceso puede desencadenar un proyecto del que seamos capaces de colgar las cuestiones que nos interesan.
• Temporalización: Espreciso definir el proyecto de forma correcta y hacer una buena previsión en el tiempo, que nos permita adquirir y conseguir los objetivos sin perdernos en actividades que nos acaben cansando.
• Ideas previas: Una vez definido el proyecto se comenzará por buscar aquellas ideas previas que los alumnos poseen sobre el tema que se va a investigar para tratar de conectar y construir los nuevos aprendizajesa partir de lo que ellos saben. • ¿Qué queremos saber?, ¿Qué queremos hacer?: Se puede hacer de varias formas, pero la más motivadora es la que recoge, de forma democrática, las demandas de los alumnos.
• ¿Cómo vamos a averiguarlo?; ¿Cómo lo vamos a hacer?: Es la parte en la que decididnos como nos vamos a organizar y planificamos las actividades y los materiales que necesitaremos para averiguarlas cuestiones que no sabemos. Normalmente se suele planificar la investigación, buscando la ayuda de los padres, se suelen poner en común las investigaciones que se llevan a cabo, se hacen libros de trabajo donde se van recogiendo las diferentes actividades relacionadas con el tema trabajado, se plantean experimentos, salidas, construcción de objetos, cuidado de animales o plantas, observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS