PROYECTO CONFLICTO ESCOLAR

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015

Introducción
En la actualidad, en nuestra sociedad y más concretamente en nuestras escuelas se está presentando un problema que ha sido denominado “bullying”. El vocablo bullying es de origen holandés y es usado para describir el acoso escolar. El fenómeno del bullying se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y/o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lolargo de un tiempo determinado caracterizado por una diferencia de poderes. Los protagonistas en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, sino que en muchas ocasiones solo es percepción subjetiva. Las agresiones pueden presentarse de diversas maneras las cualespueden ser físicas, por medio de golpes, empujones o robos; verbales, a través de insultos y/o amenazas; relacional, presentado con la exclusión social, la discriminación, generación de rumores; y de forma digital, que aprovecha la tecnología para hacer agresiones y hostigamiento vía web o a través de los celulares. La victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro,trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de niños que apoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente dañina para la víctima. El acoso en las escuelas se está convirtiendo en una de las preocupaciones centrales tanto para las administraciones como para los distintosactores sociales implicados en el proceso educativo: maestros, padres,alumnos, entre otros, los cuales han emprendido acciones encaminadas a fomentar y fortalecer los valores así como las actitudes asertivas entre los miembros de la comunidad educativa, buscando con ello frenar este problema que nos aqueja a nivel mundial.







OBJETIVO GENERAL
Bajar los niveles de violencia escolar en la Escuela através de la implementación de acciones encaminadas a sensibilizar a los alumnos, padres de familia y maestros sobre la problemática para emplear mecanismos de seguimiento y control de la conducta de los alumnos que permitan mejor las condiciones para favorecer un ambiente favorable de trabajo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
 Realizar reuniones de trabajo con docentes padres de familia y alumnos paraconocer las manifestaciones del Bulling en el centro escolar y sus efectos negativos en el proceso de formación de los educandos.
Implementar una etapa de sensibilización con los alumnos involucrados en la problemática, fomentando la reflexión y los efectos de su comportamiento, considerando tres principios fundamentales para la convivencia en los diferentes espacios de la escuela; Responsabilidad,respeto y seguridad.
Llevar un seguimiento a través de instrumentos con criterios previamente establecidos del comportamiento de cada alumno para realizar la valoración correspondiente a sus avances o retrocesos.
Estimular los avances logrados con reconocimientos y premios.

ESTRATEGIAS
Reunión de trabajo con padres de familia ,maestros y alumnos.
Establecer los compromisos adquiridos.
Aplicación deinstrumentos
Observación y seguimiento.
Entrevistas personalizadas.
Llenado de instrumentos.





Historia
Uno de los casos tiene como protagonista a una niña de 9 años de un colegio privado. Ella debió soportar el aislamiento de sus compañeritas, las permanentes agresiones verbales y hasta el ataque psicológico a través de Facebook.
Adriana, nuestra protagonista víctima, acababa de llegarjunto a su familia después de vivir casi toda su vida en el interior . Sus padres buscaron un colegio en el que sus hijos pudieran continuar su educación. Así lo hicieron al optar por un colegio privado, aunque no de los más costosos.
Desde el primer día de clases, la niña fue atacada por una compañerita llamada Laura .
Adriana sintió la frialdad de Laura casi desde el primer momento, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Escolar
  • Conflicto escolar
  • Conflicto Escolar
  • CONFLICTIVIDAD ESCOLAR CONFLICTOS INDISCIPLINA Y VIOLENCIA ESCOLAR
  • Proyecto Escolar: Violencia Escolar
  • Proyecto Escolar El Periodico Escolar
  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • proyecto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS