proyecto consejo comunal el espejo

Páginas: 28 (6808 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La comunidad “El Espejo” actualmente “Los Molinos”, es un sector ubicado en la periférica sur de Carúpano, Parroquia Santa Catalina, Municipio Autónomo Bermúdez del Estado Sucre.
Su espacio geográfico está conformado por la Avenida Universitaria, Callejón Paraíso, Calle El Espejo con Calle El Colibrí, Las Flores, Los Apamates y Primera Transversal, Calle La Paz, CallejónAraguaney, Calle José Francisco Bermúdez y Callejón Aurora.
El sector no tiene fecha fija de fundada, sin embargo, hay documentos de propiedad de terrenos que datan de 1912, así como una moneda de 1818 encontrada por esos rumbos, lo que hace pensar que para estos años ya había vida o por lo menos era el paso de transeúntes de otros lugares poblados.
La organización comunitaria estábasada en el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela, este proceso es ejercido a través de una figura llamada Consejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, engeneral, este tipo de organización fortalece el poder popular y el desarrollo y defensa de la nación.
Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercerdirectamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
De allí, que con la información del consejo comunal como la nueva estructura social, que funcionará como el ente planificador de proyectos de necesidad y de proyectos de producción, se aspiradesarrollar nuevas fuentes de trabajos y con esto, impulsar el desarrollo social y económico de la comunidad.
Por todo lo antes expuesto, se realiza un abordaje socioeconómico del Sector El Espejo ubicado en la ciudad de Carúpano, cuyo análisis está basado en el estudio y visión del Consejo Comunal de esa localidad, el cual está conformado por diferentes ciudadanos y ciudadanas que hacen vidaen ese sector.

























I PARTE

DIAGNÓSTICO

1. Diagnóstico Situacional
1.1. Descripción del Contexto:
a.- Razón social:
La organización tiene como razón social, Consejo Comunal “El Espejo” y está identificada con el RIF J-29367098-5.
b.- Naturaleza de la Organización:
El Consejo Comunal funciona como ente planificador deproyectos de necesidades y de proyectos de producción, con miras a desarrollar nuevas fuentes de trabajos e impulsar el desarrollo social y económico de la comunidad, como un mecanismo de la participación ciudadana.
Es una organización comunitaria conformada entre vecinos de la misma localidad, para aportar soluciones a problemas colectivos que afecten a ese sector específico de su ámbito deacción y en situaciones determinadas, que involucren a toda la comunidad.
c.- Localización Geográfica:
El Consejo Comunal “El Espejo” está ubicado en el Estado Sucre, Municipio Bermúdez, limita geográficamente de la siguiente manera:
Al Norte con la urbanización Primero de Mayo y parte de la Avenida Universitaria.
Al Sur con el depósito de la Coca-Cola, parte de la Avenida Universitaria y ElBarrio Coco-Lirio.
Al Este con la calle principal de Canchunchú Nuevo, el barrio La Lagunita y la vía que conduce a Carúpano Arriba.
Al Oeste con el río de Rivilla.

d.- Historia de Vida de la Organización.
De acuerdo a lo estipulado en la Ley de Consejos Comunales, con la cual se pretende crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de consejo comunal
  • Proyecto comunitario de un consejo comunal
  • asesoramiento administrativo-contable... proyecto aplicado en un consejo comunal
  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS