Proyecto consumo de bebidas gaseosas

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
El medio ambiente y la salud con los pañales de tela
[pic]
[pic]
Sin duda, los temas medioambientales y de salud son un duro campo de batalla. Durante la pasada década, se han demostrado algunas de las quejas planteadas sobre el uso de pañales desechables a través de estudios científicos patrocinados por algunas organizaciones ecologistas. De todas maneras, todas las quejas presentadas porestos estudios han sido contradecidas, a su vez, por estudios patrocinados por los fabricantes de pañales desechables. Para llegar a una conclusión válida, es necesario tener en consideración algunas cuestiones básicas:
¿Quién ha pagado este estudio? En consecuencia, ¿se han sesgado los resultados para favorecer a uno u otro bando? ¿Se ha establecido definitivamente un resultado decantado hacia unou otro lado?
La respuesta a esta pregunta es normalmente “no”. Si se llega a la conclusión de que los resultados de los estudios están desviados o de que el tema no está definitivamente resuelto, entonces se necesita razonar y tomar una decisión personal. Por supuesto, los dos tipos de pañales van a tener impactos en distintos lugares del entorno. El reciente informe sobre el Análisis del Ciclode Vida publicado en el Reino Unido confirma que con un pañal desechable, el mayor impacto es el desecho, seguido de su manufactura, y que el uso real del pañal tiene muy poco impacto ambiental. Con pañales de tela, el mayor impacto reside en la vida del pañal y su uso, como costes de lavado en términos de agua, electricidad o gas y detergente. De hecho, intentar comparar los dos tipos de impactoses como comparar peras y manzanas. Intentar igualar áreas de impacto tan radicalmente distintas como éstas para llegar a la conclusión de que x es mejor que y, es algo poco científico y riguroso.
Tal vez la conclusión más simple a la que se puede llegar es que, como en muchas otras cosas, el aspecto medioambiental de los pañales se reduce a una elección del consumidor. Si la preocupaciónprincipal es la gestión de los residuos y vertederos, entonces utilizar pañales de tela evitará este impacto medioambiental. Cada bebé utilizará unos 4.500 pañales desechables o entre 20 y 40 pañales de tela (dependiendo del sistema elegido). De todas maneras, se necesita tener en cuenta que utilizar pañales reutilizables tiene otro tipo de impacto ambiental. Así, asumiendo de que no hay una respuesta deltipo blanco o negro, podemos leer los siguientes razonamientos sabiendo que no hay nada científicamente comprobado ni asegurado que decante la balanza hacia uno u otro lado.
Si lo anteriormente expuesto ha causado cierta confusión, entonces, hay un hecho que, a la luz de mi propia experiencia, es indisputable. A pesar de todos los avances en la tecnología de los pañales desechables, y todo elmarketing y la experiencia que hay detrás, he encontrado que, para mis cuatro hijos, los pañales de tela modernos funcionan mejor que los mejores desechables. Recogen mejor las deposiciones (especialmente las más líquidas), tienen menos escapes y son más agradables a la piel (al menos, es lo que me dice mi hijo de 3 años).
El impacto medioambiental
A nivel del medio ambiente, la preocupaciónprincipal es la biodegradabilidad de los pañales desechables. Como sabemos, la mayoría de pañales desechables acaban en los vertederos. Hay cierta controversia sobre cuanto tiempo necesita un pañal para degradarse, pero las estimaciones lo sitúan entre 200 y 500 años. Esto quiere decir que todos los pañales usados por todo el mundo todavía están intactos en los vertederos…
He visto que algunosfabricantes de pañales desechables indican que sus pañales sucios son un 80% biodegradables. Sin embargo, parece que una parte sustancial del material biodegradable consiste en lo que ha aportado el bebé y, desde luego, eso no forma parte alguna del pañal. Además, el quid de la no biodegradabilidad es el uso de bolsitas para guardar los pañales. Se nos anima a guardar en una bolsa los pañales antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de bebidas gaseosas
  • consumo de bebidas gaseosas
  • Encuesta de proyecto, bebidas gaseosas
  • consumo de bebidas gaseosas
  • Consumo de bebidas gaseosas
  • Consumo de bebidas gaseosas
  • Las Bebidas Gaseosas
  • bebidas gaseosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS