Proyecto Contaminaci n

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Lineamientos de Contaminación Ambiental

Fundamentación
Se propone un proyecto de materia que brinde las bases conceptuales de cada tema, así como los aspectos actitudinales y procedimentales vinculados al anterior, y sobre los cuales los alumnos podrán desarrollar sus experiencias e interpretaciones.
Desde lo conceptual, se considera más importante aquello que los alumnos logren interpretarmás allá de lo que alcancen a generar o producir en relación con la información trabajada.
Desde lo actitudinal se procura promover la condición multi e interdisclinaria a la hora de buscar, interpretar y transferir la información.
Desde lo procedimental se procura brindar las herramientas para alcanzar o permitir el “hacer” en un nivel cuasi profesional.
El proyecto se estructura en dos bloques,uno general que analiza los conceptos de contaminación, medio ambiente, biósfera, hidrósfera, atmósfera, contaminantes, su movilidad y posibles impactos en los distintos medios.
Otro bloque particular, donde se trata la contaminación atmosférica, acuática, edáfica, de los seres vivos, de la especie humana en particular, en los ámbitos laboral, cotidiano u hogareño, escolar, recreativo, etc.Objetivos o expectativas de logro
Que los alumnos incorporen metodologías de análisis de situación y de ejercicio en problemáticas de contaminación de índole diversa, que generen impactos en uno o varios componentes del sistema ambiental tanto natural como socio-cultural, así como métodos y herramientas (indicadores, parámetros guía, EIA’s) que promuevan la gestión del medio ambiente.
Adquirirconocimientos de situaciones y aspectos que hacen a la contaminación ambiental y su problemática, en sus diversos tipos (contaminantes físicos, químicos y biológicos) y efectos o impactos sobre los medios natural y antrópico, particularmente a nivel de la salud.
Aprender técnicas de análisis de trabajos respecto de degradación del medio debida a la contaminación, acordes con el tipo de contaminante y consu interacción con el receptor, a escala individual (toxicología) como poblacional (epidemiología).
Relacionar las problemáticas de contaminación estudiadas y sus efectos en los medios natural y antrópico con la Legislación vigente (Leyes de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de Radicación Industrial, de Residuos Especiales, Ley Provincial de Medio Ambiente, leyes en relación con la atmósfera ylas fuentes de agua, normativa municipal vinculada a los ítems expuestos, etc.).
Reconocer y emplear metodologías de análisis de la contaminación y la gestión mediante indicadores ambientales, parámetros guía para variables ambientales, Evaluaciones de Impacto Ambiental, Análisis de riesgo, Dosis y Concentración Letal, etc.

Contenidos
Contaminación: generalidades y contaminantes. Fuentes decontaminación natural y antropogénica, tipos de descarga (puntual y difusa, contínua y discontínua). Variables empleadas para caracterizar los ambientes. Planeamientos de investigación, requerimientos de información, parámetros, indicadores, muestras, valores guía.
Distribución y destino de contaminantes en el medio: naturaleza de los contaminantes (químicos, físicos, biológicos). Compartimentacióndel ambiente (urbano, rural, aire, suelo, agua, antrópico, biodiversidad). Casos de análisis: Planta Nuclear Japón, Volcán Puyehue-Cuyen de 2011 en Chile, entre otros (Publicaciones: “La Primavera Silenciosa”: el DDT y las aves de 1962; Explosión demográfica de 1968, Los Límites del Crecimiento de 1972, Conferencia de Estocolmo de 1972, Exxon Valdez en Alaska en 1989).
Contaminación acuática: deaguas superficiales y subterráneas. Tipos de contaminación, grado de afectación a los usos del agua, valores guías de medición, indicadores de calidad. Escurrimientos urbanos, tuberías, mareas negras, nitrato, amonio, arsénico, etc.
Contaminación aérea: tipos de contaminación, dispersión de contaminantes. Valores guías, métodos de análisis, indicadores de calidad. Calentamiento global, efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACI N
  • CONTAMINACI N
  • Contaminacio N
  • COntaminaci n
  • CONTAMINACI N
  • La contaminaci n
  • CONTAMINACI N
  • CONTAMINACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS