Proyecto contaminación del agua

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Escuela regional de educación media superior Ocotlán
Modulo

PROYECTO
“Repercusiones que traen los desechos de Cytec, al caudal del rio Lerma Santiago”

Docente:
Equipo de trabajo:

Septiembre del 2011

“Repercusiones que traen los desechos de Cytec, al caudal del rio Lerma Santiago”

Índice

Hipótesis……………………………

Delimitación del problema…..

Problema formulado……………Problema identificado…………

Posibles soluciones……………

Cada día arrojamos sustancias dañinas a la naturaleza, como gases venenosos, productos químicos y basura. Las sustancias dañinas que afectan al medio ambiente se denominan contaminación.
Puede parecer que tenemos agua en abundancia, pero solo una parte de agua es dulce utilizable. Y la estamos contaminando de la misma manera que dañamos laatmosfera.
Se entiende por contaminación del agua a la acción  o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
Atequiza es un pueblo del estado mexicano de Jalisco, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Se ubicaa poco más de 30 km al sureste de la capital de la entidad: Guadalajara y a 16 km del lago más extenso del país: Chápala. Sus actividades se reparten en el comercio, la educación y la agricultura.
En Atequiza vivimos en una zona de alto riesgo ya que tenemos una fabrica dentro del pueblo el cual está contaminando cada vez mas nuestro rio Lerma Santiago, que  es un largo río de México, el máslargo de los ríos interiores. Se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, y desagua en el lago de Chápala. Tiene una longitud de 708 km y drena una cuenca de 47.116 km². Y por supuesto atraviesa la población de Atequiza.
Este rio capta aguas negras por desechos tóxicos de la fábrica y esto hace que sea uno de los ríos máscontaminados del país. Causando demasiados problemas a los habitantes de Atequiza. Soportando olores repugnantes y fétidos, que son muy molestos para todos. Además causan molestias en las vías respiratorias a las personas.
Es difícil frenar la contaminación, pero debemos hacerlo antes de causar daños irreparables.
Gracias a la contaminación por la fabrica, en Atequiza hay varios casos deleucemia, los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal.
Aunque es un rio y su capacidad de soportar mayor cantidad de contaminantes, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industrialesaltera la flora y fauna acuáticas y su contaminación  limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.
Es triste ver como gracias a esta fabrica el rio este de esa forma. Arriesgando nuestra salud y de las nuevas generaciones.

Para poder continuar con nuestra investigación y llegar al fondo del tema. Decidimos hacer varias entrevistas a personas de la tercera edad, paraasí poder darnos cuenta de cómo era el rio Lerma Santiago ahora llamado “el canal” cuando ellos fueron jóvenes, y exactamente cuando fue cuando el rio comenzó a contaminarse hasta llegar al grado en el que se encuentra en estos momentos.
Ellos nos contestaron, que el rio era muy bonito, el agua era de color café cristalina, llevaba poca corriente, las señoras lo usaban para ir a lavar mientrassus hijos se bañaban ahí. También abundaban los pescados llamados “carpas” hasta de 50 cm. de largas.
Mencionaron sobre lo lamentable que es ver las condiciones en la que se encuentra y el olor que sale del rio, y no poder hacer nada para evitar que Cytec siga contaminando de esa manera.
“si no tomamos acción hoy, en las generaciones futuras, no habrá agua potable o agua limpia para nadie en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto sobre la contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua Proyecto De Logica
  • Proyecto De Investigacion La Contaminacion Del Agua
  • proyectos de la contaminacion del agua
  • proyecto sobre contaminacion del agua
  • Proyecto Sobre Contaminacion Del Agua
  • proyecto sobre contaminación del agua
  • Proyecto De Investigacion Sobre La Contaminacion Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS