proyecto contrutivista

Páginas: 33 (8004 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013













ACTIVIDADES FORTALECEDORAS DE LA FUNCIÓN DOCENTE, FUNDAMENTADAS EN EL CONSTRUCTIVISMO Y HUMANISMO PARA LA EDUCACIÓN LIBERADORA, EN LA ESCUELA PRIMARIA MORITA I






Participantes:
Galindo, Ada
Herrera, Rosa
Pérez, Liseth
Zamora, Karen




San Fernando, Junio de 2013

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje con entendimiento y con una funciónliberadora, está atravesado por la búsqueda constante de estrategias y métodos por parte del docente, para que el educando pueda alcanzar los más altos niveles de pensamientos, no solo en la parte cognoscitiva sino tanto en la parte afectiva como la emocional y la social. A eso le llamamos una educación integral.
Ahora bien, partiendo del rol tan esencial del maestro, para que se de este procesoel docente debe poseer unas características esenciales para que el mismo ocurra efectivamente. Así, el docente debe considerar tres factores importantes; las experiencias previas del educando, el ambiente y el nivel sociocultural y el deseo de motivación que el educando tiene hacia el aprendizaje.
En al sentido, el rol del docente, como facilitador, guía e inspiración, hará del aprendizaje unaexperiencia que pueda llevar al educando a niveles de análisis donde, él mismo, pueda aplicar el conocimiento a situaciones nuevas de su diario vivir. 
Bajo este orden de ideas, las funciones docentes son elementos básicos para dar pertinencia, cohesión, concreción y funcionalidad a la experiencia del aprendizaje significativo, con un fin liberador del individuo. Y es así que se presenta el proyectoque a continuación se expone, cuya finalidad principal es formular actividades fortalecedoras de la función docente, fundamentadas en el constructivismo y humanismo para la educación liberadora, en la Escuela Primaria Morita I.
Para su realización se emplean técnicas de investigación documental y de campo, plasmándose la realización del proyecto en un plan de acción que se implantará en laEscuela Primaria Morita I del estado Apure.

ACTIVIDADES FORTALECEDORAS DE LA FUNCIÓN DOCENTE, FUNDAMENTADAS EN EL CONSTRUCTIVISMO Y HUMANISMO PARA LA EDUCACIÓN LIBERADORA, EN LA ESCUELA PRIMARIA MORITA I


Justificación

Para darle plena vigencia y justificación a la realización del proyecto que se postula, se hace una referencia a la función y al rol del docente en la sociedad actual, desde laperspectiva de Ibarra (2011), quien refiere que, la función del docente como acto público está definida y reconocida en el marco de los estados modernos como una profesión con todo lo que esto implica en el contexto del ámbito sociocultural y sociopolítico.
Así, la sociedad valora al maestro desde los mismos parámetros que él suscita y propone como procesos y estructuras de formación de lossujetos y los reconoce como maestro en tanto representa y expresa los valores socialmente reconocidos en el espacio de su propia práctica educativa.
Por su parte el maestro se confronta con una dualidad: la de educar como un acto de conducir a los sujetos a su propio marco de sujeción y la de convocar al mismo sujeto a su afirmación como ser libre y emancipado, esta ultima convocatoria espedagógica, trasciende la naturaleza empírica de las conductas y reclama la posición de los espíritus.
Bajo este contexto, el maestro, igual que cualquier otro miembro de la sociedad representa numerosos papeles o roles de acuerdo con las distintas posiciones que ocupa tanto en su vida particular y privada como en su vida pública y profesional. En el maestro se da la circunstancia de tener que cumplir conuna complicada y larga serie de papeles relacionados tan solo con su ocupación, con las funciones que desempeña y que se constituyen fundamentalmente en torno a la transmisión de conocimientos y a la valoración espiritual.
Se halla situado entre dos mundos: el de los estudiantes, y el del adulto, teniendo que actuar como mediador entre el presente y el futuro, responder a las exigencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrutivismo
  • Contrutivismo
  • las colociones del contrutivismo
  • Contrutivismo
  • el socio-contrutivismo
  • conductista y contrutivista
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS