Proyecto creación empresa turismo rural

Páginas: 28 (6936 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DE UNA CASA RURAL

IDEA DEL NEGOCIO

Explotación turística de una casa rural siguiendo los principios de ecoturismo mencionados en la Declaración de Ecoturismo de Québec y los del Estándar Internacional de Ecoturismo, que se resumen principalmente en un desarrollo turístico sostenible centrado en el disfrute de áreas naturales que promueve el entendimiento medioambientaly cultural, así como su apreciación y conservación. Este negocio, cuyo públicos son turistas y residentes, presta directamente los servicios de alojamiento y desayuno, ofreciendo la contratación de otros servicios complementarios tales como la realización de actividades de ocio (e.g., excursiones, actividades deportivas), la venta de productos de artesanía y gastronómicos, y el transporte (e.g.,alquiler de vehículos, desplazamientos al aeropuerto).

La idea del negocio surge de la mayor demanda existente de turismo rural, donde las personas se acercan a una zona con el propósito deliberado de convivir durante unos días con la comunidad rural, conociendo sus costumbres, tradiciones y disfrutando de un entorno alejado tanto geográfica como ambientalmente de los núcleos de turismoconvencional. La viabilidad de este proyecto requiere que la propiedad de la casa rural en explotación sea de la persona que la explota

EL ENTORNO DEL NEGOCIO

Oportunidades

Recursos naturales de gran atractivo e interés. Los principales atractivos del turismo rural, y por ende, de los establecimientos alojativos de tipo rural, son los recursos naturales que funcionan como reclamo principal.Canarias dispone de 301.161,9 hectáreas de terreno protegido, cuatro parques nacionales, 28.972 hectáreas de monumentos naturales y 1.401 hectáreas de lugares de interés científico. El interés geológico, la variedad de flora y fauna, con gran cantidad de endemismos, y el atractivo paisajístico general de las islas y su clima son un reclamo de ámbito mundial para la captación de turismo rural.

Grandesarrollo del turismo rural como alternativa vacacional. El turismo rural representa un crecimiento a nivel mundial del 20% frente al 4% del turismo tradicional (World Resources Institute, 2000). Así mismo, el Libro Blanco de Turismo Canario (1997) estima un crecimiento medio del turismo rural en Canarias entre un 10% y un 20%. El turismo rural se encuentra en una fase de crecimiento frente alturismo tradicional, y continuará expandiéndose al amparo de una demanda creciente, no sólo europea, sino también nacional, que está teniendo un mayor desarrollo, y local, que empieza a considerar el turismo rural como una alternativa para periodos vacacionales cortos a un bajo coste sin recurrir al transporte aéreo.

Cambio en las preferencias de los individuos y concienciación social respecto almedio rural. Existe una mayor valoración de los beneficios que reporta el contacto con el medio rural en personas poco acostumbradas al mismo y que viven y desempeñan su actividad profesional en las ciudades bajo una mayor presión laboral y psíquica. Además, se ha desarrollado una mayor concienciación sobre la conservación del entorno natural y sus tradiciones culturales como un legado parafuturas generaciones. Así mismo, el turista, más exigente, demanda un trato más personalizado y lejano del servicio masificado, buscando la autenticidad del lugar visitado (Organización Mundial de Turismo, 2000).

Aumento creciente en la ayuda al sector rural por parte de las Administraciones Públicas. La conservación y preservación del entorno rural unido a las tradiciones y cultura locales, se hanconvertido en objetivos tanto para el Gobierno Autónomo como para la Unión Europea. La Administración ha dado una serie de pasos fundamentales para el desarrollo del turismo rural, convirtiéndose en un eje prioritario tal y como se recoge en la propia Ley de Turismo de Canarias: (1) desarrollo de la legislación específica adaptada al sector a través de disposiciones autonómicas, lo que revierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de creacion de una empresa de turismo
  • Proyecto De Turismo Rural
  • Proyecto de turismo rural
  • Administracion proyecto creacion de empresas
  • Proyecto Creación Empresa
  • Proyecto de creacion de una empresa
  • Proyecto Creación Empresa Eventos
  • ÍNDICE DE UN PROYECTO DE CREACIÓN DE EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS