proyecto cuidemos nuestros suelos

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
PROYECTO DE TRABAJO
TÍTULO: ¡CUIDEMOS NUESTROS SUELOS!
Grado/año: 4º
PRACTICANTES: Ximena Lancelotti Navarro.
María José Gatica.
ÁREA PRINCIPAL: Ciencias naturales.
ÁREAS VINCULADAS: Ciencias Sociales
Lengua
Fundamentación:
Este proyecto está destinado a 4ºgrado de la escuela primariaNº39. El eje integrador de este proyecto será Ciencias Naturales en la cual, estará vinculada con contenidos de las áreas de Ciencias Sociales y Lengua, cuyos temas son las problemáticas ambiental de la erosión del suelo que se producen en la provincia del Chubut que conlleva a la desertificación y desertización; lectura de imágenes y subrayado de ideas principales, estas complementaran a estaproblemática ambiental que es sobrepastoreo producido en nuestra provincia del Chubut que será el eje vertebrador de todo este proyecto. Lo que llevara como producto final del mismo, el plantar un árbol en la escuela como aporte al cuidado de nuestro medio ambiente para concientizar a los niños.
Estos contenidos de ciencias naturales y ciencias sociales se llevaran a cabo como eje transversal alárea de lengua, ya que permitirá utilizar como soporte metodológico a la lectura diversas imágenes, ya que proveen de una infinidad de alternativas y puertas de entrada al conocimiento estimulando los alumnos y produciendo una vinculación rápida y espontanea entre los suelos afectados por estos fenómenos.
Así, la enseñanza y aprendizaje de estos contenidos, permitirán que se interroguenlos alumnos sobre las problemáticas ambientales más cercanas y familiares, con una mirada que plantee el razonamiento y concientización de estas diversas problemáticas que afectan el suelo chubutense.
Esta propuesta de trabajo implicara generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales, para que vuelvan a preguntarse sobre ellos yelaboren explicaciones utilizando los modelos potentes y generalizadores de las ciencias naturales y sociales. Teniendo en cuenta en el aula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo, donde se ponen en juego los distintos conocimientos que han construido sobre la realidad.
La metodología a utilizar es de forma expositiva, en cuanto alempleo de preguntas y respuestas a modo de dialogo e interactiva específicamente. Con apoyo cartográfico e imágenes, lo que permitirá que los alumnos puedan construir un pensamiento crítico y de actitud favorable para la concientización de las problemáticas ambientales en nuestra provincia. También se utilizara a los textos informativos como soporte para el subrayado de ideas principales, elcual facilita el estudio y comprensión de las problemáticas ambientales , el subrayado exige concentración ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio y a la vez poder lograr una síntesis del texto.
OBJETIVOS
Que los alumnos logren:
Reconocer las diversas problemáticas que surgen por el sobrepastoreo, desertificación y desertización en el suelo de la provincia del Chubut.Utilizar como herramienta el subrayado de ideas principales en diversos textos informativos.
Identificar características que propician las diversas imágenes presentadas.
Contribuir a la formación de los alumnos/as como ciudadanos a través de situaciones en las que se les proponga.

CONTENIDOS:
Área ciencias naturales:
Contenidos conceptuales:
Sobrepastoreo
Desertificación
problemáticaambiental: la erosión del suelo.
Contenidos procedimentales:
Identificación de problemáticas ambientales en la provincia del Chubut: sobrepastoreo, desertificación.
Reconocimiento de las causas que producen estos problemas ambientales en nuestra provincia.


Contenidos Actitudinales:
Escucha atenta al docente.
Respeto por la opinión de sus pares.

Área ciencias sociales:

Contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Cuidemos Nuestro Cuerpo
  • proyecto ¡ a cuidar nuestros dientes!
  • Proyecto cuidemos nuestro planeta
  • Proyecto Cuidemos Nuestro Parque
  • Proyecto: “nuestra salud, conocerla y cuidarla ”
  • Proyecto aprendiendo a cuidar nuestro ambiente
  • Proyecto didactico cuidamos nuestra salud
  • Proyecto educativo conocemos y cuidamos nuestro cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS