proyecto cultivo arbol neem

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013

ESTUDIO, SIEMBRA Y CULTIVO DE ÁRBOL NEEM EN EL INSTITUTO TÉCNICO AMBIENAL DE YOPAL CASANARE
















ZULLEINNY VIVIANA PARALES TRUJILLO















INSTITUTO TÉCNICO AMBIENTAL SAN MATEO
GRADO ONCE B
YOPAL, CASANARE
2013






ESTUDIO, SIEMBRA Y CULTIVO DE ÁRBOL NEEM EN EL INSTITUTO TÉCNICO AMBIENAL DE YOPAL CASANAREZULLEINNY VIVIANA PARALES TRUJILLO









Requisito para optar el Titulo de
Bachiller Técnico en Medio Ambiente







Director de Proyecto:
Lic.







INSTITUTO TÉCNICO AMBIENTAL SAN MATEO
GRADO ONCE B
YOPAL, CASANARE
2013
CONTENIDO



PÁG.

1. INTRODUCCIÓN 4
2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 5
3. JUSTIFICACION 5
4. OBJETIVOS6
4.1 OBJETIVO GENERAL 6
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6
5. MARCO REFERENCIAL 7
5.1 MARCO HISTORICO 7
5.2 MARCO TEORICO 8
5.2.1 SISTEMAS AGROFORESTALES 8
5.2.2 SISTEMA AGROFORESTAL CON ÁRBOL DEL NIM 10
5.2.3 PROCESO PRODUCTIVO 13
5.3 MARCO LEGAL 15
6. DISEÑO METODOLOGICO PRELIMINAR 16
6.1 TIPO INVESTIGACION16
6.2 DISEÑO METODOLOGICO 16
7. BIBLIOGRAFÍA 18



























1. INTRODUCCIÓN


La privilegiada ubicación geográfica, la variedad de climas y el rápido crecimiento de especies forestales gracias a 12 horas al día de luz solar, hacen de Colombia un país con características únicas y una riqueza forestal que abarca tanto especies nativascomo exóticas.

El estudio de factibilidad técnica y económica se enfoca en la realización de un plan de reforestación, predestinadas para la siembra de la especie maderable llamada NEEM o también denominado “árbol de la India”, que goza de buena aceptación en el mercado internacional, por ser la materia prima para la elaboración de muebles de alta calidad y celulosa; también el empleo en lahigiene y limpieza y además, por los ciertos usos en la que es aprovechada su madera.

De acuerdo a lo anterior, la comunidad llanera buscamos sea promotora del Sistema Agroforestal con árbol del nim, requiere del diseño de un modelo empresarial comunitario de comercialización de los productos que direccione la entrada al mercado local y nacional bajo el concepto de eco eficiencia y desarrollosostenible otorgando un valor agregado de carácter ambiental en donde no solo se maximicen utilidades para la población, sino que también se generen mayores impactos positivos al medio, al incorporar la Administración y Gestión Ambiental como herramienta de planeación y organización de la estructura productiva y socioeconómica de esta población. Dichas características permiten que el proyectocomunitario entre a formar parte de mercados verdes pues es un bien que puede comercializarse con oferta ambiental.

1En este sentido, el diseño de una organización comunitaria en la región es una manera de superar las dificultades a las que se enfrentan los pequeños productores ya que, actualmente sus decisiones dependen de los pocos recursos con los que cuentan, haciéndolos vulnerables a lasexigencias que en su mayoría se caracterizan por un bajo precio de compra por parte de las personas que demandan el producto.

2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Luego de unos años de establecido el Sistema Agroforestal con árbol del Neem, un grupo de investigación llevó a cabo la validación integral del mismo ante la necesidad de conocer la viabilidad ecológica, técnica y social para su posterior replica enotras zonas del país. A partir de los resultados del estudio se identificó que una de las principales falencias del sistema es la falta de los productos naturales como iniciales de recuperación y conservación de las tierras.

De esta manera, es indispensable para el desarrollo de las veredas contar con dicho modelo, actualmente inexistente, más aun cuando la comunidad presenta una carencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol de neem
  • arbol del neem
  • Arbol neem
  • Proyecto Del Arbol Del Neem
  • Arbol mialgro neem
  • Justificacion Del Proyecto Del Neem
  • Arbol neem
  • Arbol de neem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS