Proyecto "Cultura Zapoteca"

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA RIVIERA MAYA

METODOLOGÍA

ANTEPROYECTO: GUENDANABANI LUU'LÁ
TU13

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
-
- Silvia Guadalupe Barragan Sixto.
- Alejandra Díaz Tizcareño
Leslie Carolina Jiménez Castillo
- Arlene Tzamary Pérez Blanco

Playa del carmen, Quintana Roo.

INDICEPORTADA---------------------------------------------------------------------PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA---------------------------------OBJETIVOS *Objetivos Generales *OBJETIVOS ESPESIFICOS-----------------------------------------------Justificación-------------------------------------------------------------Antecedentes-----------------------------------------------------------------------InvestigacioneS--------------------------------------------------------------------ASPECTOSADMINISTRATIVOS *RECUERSOS HUMANOS: *RECURSOS MATERIALES *RECURSOS FINANCIEROS-----------------------------------------------------CRONOGRMA DE ACTIVIDADES-------------------------------------------------BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------------------------- | 233468111213 |

INTRODUCCIÓN

En este proyecto se busca la unión de todos los zapotecas paraconstruir una Gran familia que recupere la grandeza de antaño, la recuperación total de su idioma y sus variantes, así como la preservación y buena administración de sus recursos naturales.
se planea lograr nuestro objetivo por medio de la realización de proyectos culturales y diversas actividades como recitales de música, torneos deportivos, conferencias, cine comunitario, radio, etc.

Lacultura Zapoteca o civilización Zapoteca era un pueblo indígena mesoamericano precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). Hay evidencia arqueológica que muestra que su cultura se remonta desde hace unos 2500 años. Los Zapotecas dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán, en forma de edificios, campos de juego de pelota,magníficas tumbas y muestra de su orfebrería ( joyas trabajadas finamente en oro). La ciudad de Monte Albán fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamérica y el centro de un estado zapoteca que dominó gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca.

Actualmente, el pueblo zapoteca se divide en dos grupos principales; el más grande en los valles del sur de Oaxaca y otro enel sur del istmo de Tehuantepec; hay todavía pequeñas aldeas en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos, estos grupos son aproximadamente 400 000 personas. A pesar de que la población mayoritariamente se convirtió al catolicismo, sobreviven algunas de sus prácticas ancestrales, tales como el entierro de los muertos con ofrendas.
El idioma Zapoteca, forma parte de la familia de lenguas de Oaxaca yestá entre las lenguas indígenas de México con el mayor número de hablantes.

GUENDANABANI LUU’LÁ (la vida en Oaxaca)

Planteamiento del problema.-
La pérdida de la cultura zapoteca en el estado de Oaxaca en los últimos 4 años.  Promover el conocimiento y reelaboración de la historia binnizá a través de la impartición de ponencias de 'Historia y conciencia étnica zapoteca' a los alumnosOBJETIVOS:

Objetivos Generales
Rescatar y promover la cultura zapoteca en el estado de Oaxaca en los últimos 4 años.  Promover el conocimiento y reelaboración de la historia binnizá a través de la impartición de ponencias de 'Historia y conciencia étnica zapoteca' a los alumnos

Objetivos específicos
* Ser un equipo de formadores, que siempre esté dispuesto a aprender y transmitir losconocimientos de las costumbres de la cultura zapoteca
*Aprender, Diseñar y Producir la cultura zapoteca
*Potenciar la toma de conciencia de sus integrantes, participantes y el resto del país a través de la acción-reflexión sobre la cultura zapoteca.
*Difundir una alternativa de desarrollo contra la extinción de la cultura.
*Concientizar al estado de Oaxaca para evitar la pérdida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • CULTURA ZAPOTECA
  • cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • La Cultura Zapoteca
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura zapoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS