Proyecto Cultural

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014


ÍNDICE


PÁGINA

1. Justificación del Proyecto …………………………….…………………. 2


2. Descripción de la realidad multicultural del Centro .…… 3


3. Objetivos del Proyecto .……………………………….………………… 4


4. Descripción de las actividades,calendario, materiales,presupuesto…………………………………………………………....……… 4


5. Metodología ……………………………………………………….…….……… 9


6. Evaluación del proyecto …………………………………………………… 10


7. Profesores responsables …………………………………….…………… 10
















1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Hasta hace pocos años, para acercarnos a otras culturas, etnias o religiones, teníamos que salir a encontrarlas, viajar y desplazarnos al lugar de origen. Era más unaopción que una necesidad. Hoy en día, acercarse a otras culturas y religiones se ha convertido en algo vital e imprescindible para una convivencia social pacífica.


La inmigración constituye una seña de identidad de nuestra sociedad actual y por lo tanto, abordar el tema con naturalidad y eficacia desde la tarea diaria, es un proceso arduo en el que toda la comunidad, incluida la escolar, tieneaportaciones que realizar.


Como componentes de dicha comunidad queremos favorecer la integración de todos aquellos inmigrantes que conviven con nosotros y por ello debemos tener presente que uno de las tareas educativas fundamentales para conseguirla, es la eliminación de actitudes racistas y xenófobas y de todos los prejuicios sociales y culturales que justifiquen prácticas discriminatorias.La formación de actitudes interculturales mejorará las relaciones entre las diferentes culturas que conviven en un mismo espacio, ya sea éste social, escolar o familiar.


Por tanto, un proyecto de educación intercultural debe implicar a toda la comunidad escolar y con él se pretende romper la dicotomía entre minorías y mayoría cultural, puesto que no ha de basarse en la “compensación dedéficit” de las minorías, sino en el fomento de la convivencia plural, reconociendo los factores y condiciones que producen actitudes discriminatorias y las que favorecen actitudes de tolerancia e igualdad, el respeto a la diferencia y a la diversidad cultural.


Intentaremos pues, acercar aspectos de esas nuevas culturas que conviven con nosotros a la vez que les haremos partícipes de lanuestra, estableciendo un intercambio de conocimientos entre ellas y conseguir así que la convivencia esté basada en el respeto de las peculiaridades o características del otro y por supuesto, hacerles ver a nuestros alumnos/as que la convivencia con otras etnias son fuente de riqueza personal.


2.-DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD MULTICULTURAL DEL CENTRO


La inmigración es una realidadcon la que convivimos en nuestro Centro desde hace una década. No obstante, ha sido en los dos o tres últimos años cuando hemos observado un aumento notable del número de alumnos/as de otras nacionalidades, llegando este curso a suponer un 15% del total de niños/as matriculados.


Los alumnos/as inmigrantes con que contamos son, mayoritariamente de origen magrebí.



Entotal el colectivo de alumnos inmigrantes se eleva a 50, distribuidos en las siguientes nacionalidades:

Marruecos: 43
Ecuador: 1
Reino Unido: 3
Eslovaquia: 1
Colombia: 1
Líbano:1


Esta realidad multicultural se ve reforzada igualmente por la presencia de varios alumnos de etnia gitana.


Los problemas de adaptación e integración de cada una de estos colectivos son diferentes, y portanto, las respuestas que el Centro debe dar, también han de ser diferentes.


Aunque hay cuestiones, como las diferencias en el idioma, que pueden dificultar las relaciones sociales de los alumnos pensamos que el conocimiento de sus culturas favorece la vida del centro mejorando así la comprensión y la tolerancia y mejorando de forma sustancial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto cultural
  • Proyecto cultural
  • Proyecto cultural
  • Proyecto cultural
  • PROYECTO CULTURAL
  • cultural proyect
  • Proyecto Cultural
  • Proyecto Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS