Proyecto curricular aulico 4 año historia

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Proyecto curricular áulico

Espacio curricular: Historia del mundo en guerra y la crisis del consenso liberal. 1º mitad del siglo XX.

Fundamentación

Para Historia de 4º año, se retoman algunas temáticas desarrolladas en Historia de 3º, analizando el surgimiento de los nacionalismos, los imperialismos, las transformaciones en el sistema mundo hacia fines del siglo XIX. Los procesos deconcentración económica, la situación de la clase obrera y las organizaciones gremiales, permitirán trabajar la multicausalidad que puso en crisis a la sociedad burguesa y al estado liberal, que se manifestó en la Gran Guerra.
  La Gran Guerra, sin embargo, no significó cerrar las causas que le dieron origen sino que se transformaron y abrieron a su vez en una nueva búsqueda de respuestas. Un nuevo“orden” fue apareciendo tras las perturbaciones que produjo este hecho: la Revolución de 1917, el Estado Soviético y los Estados fascistas. La paz alcanzada produjo insatisfacciones, y sus manifestaciones diversas llevaron al mundo a una “guerra total”, la 2º Guerra Mundial.
  El análisis de estos procesos, tomando distintos cortes temporales, y desde un enfoque multicausal, permitirácontextualizarlos y comprender las múltiples respuestas de los actores sociales, teniendo en cuenta que éstas se produjeron en el seno de una sociedad marcada por tensiones, que llevaron a consecuencias no siempre esperadas por los mismos participantes.
 Será en este contexto, donde Argentina muestre transformaciones significativas que dieron origen a nuevos conflictos políticos dentro de la sociedad: laorganización de los obreros y los movimientos sociales, la acción de la Iglesia, el ejército, el Estado.
 La crisis de 1930 golpeó ideas e imaginarios, la realidad que se vislumbró entonces, estaba muy lejos de aquella que había defendido las ideas librecambistas y había mirado su futuro desde el sector agrario. Las posiciones antiimperialistas y las ideas nacionalistas propusieron un desarrolloautónomo que fue ganando a un amplio sector de la sociedad argentina. Hasta conducir al país a un gobierno de tinte populista, en donde las diferentes posiciones ideológicas se enfrentaron.
De esta manera se buscara lograr en los alumnos una posición crítica y reflexiva de
los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y lastransformaciones del sistema mundo a lo largo del siglo XX.

Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades

Expectativas de Logro (de acuerdo a lo establecido en reunión del departamento)

1. Reconocer y comprometerse en las distintas áreas que conforman las ciencias sociales.

2. Asumir una actitud crítica y reflexiva con criterio objetivo.

3. Valorar la responsabilidad ycumplimiento de las actividades propuestas por el docente.

4. Construcción del conocimiento a partir de la observación y el análisis de la información.

5. Adquiera hábitos de investigación y pensamiento crítico.

6. Comprender, analizar y producir textos.

Contenidos Conceptuales

|1º TRIMESTRE |Unidad I: Ejes para una mirada general. El Imperialismo, las revoluciones y contrarrevoluciones del siglo XX
Los cambios en el Sistema Mundial: Del Imperio Informal al Imperialismo. Las transformaciones de la división internacional del trabajo y la crisis económica mundial de 1930. Neocolonialismo: las nuevas conquistas territoriales en África, Asia y Oceanía.
La expansión del modelo de lasdemocracias liberales, las Revoluciones y las Contrarrevoluciones. La revolución Mexicana. La revolución rusa. La construcción del socialismo. Los modelos políticos alternativos a la democracia liberal y a las revoluciones sociales: Los fascismos italiano y alemán. El integrismo católico en España y Portugal.

Unidad II. De la 1º guerra a la crisis del 30
Las explicaciones sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aulico para 7º año
  • PROYECTO AULICO INFORMATICA 2º AÑO
  • proyecto aúlico 3 historia
  • Examen De Historia 4 Año
  • Proyecto aulico "conociendo nuestra historia"
  • Proyecto Aulico ED. FisicA (Curriculum 2do año)
  • Proyecto Aúlico Para 2Do Año Esb
  • proyecto 4 historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS