proyecto curricular de centro

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Un proyecto curricular se refiere al currículo o plan de estudios de una institución educativa. Es decir, las materias o cursos que se van a enseñar, además del valor en créditos que cada materia tendrá, la relación entre cursos básicos y los cursos más avanzados (qué cursos básicos se necesitan para poder llevar un curso más avanzado), y otros temas relacionados con la enseñanza.
Un proyectoeducativo es mucho más amplio. De hecho, el proyecto curricular puede formar parte del proyecto educativo. Pero además en un proyecto educativo podrías incluir temas como la planificación y los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto, objetivos, plazos y cronogramas, e incluso una evaluación final de los resultados.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácterpedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan laacción, con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.
El Proyecto Educativo de Centro es un instrumento que contribuye a dinamizar, organizar los centros de educativos y a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

  A través de su Proyecto de Centro cada comunidad educativa hace explícitas las intenciones y objetivos que pretende conseguir y,consecuentemente con ellos y con las características específicas de su realidad, gestiona, organiza y planifica el conjunto de la acción educativa. De esta forma, la intervención gana en eficacia y coherencia. El Proyecto Curricular constituye, dentro de un Proyecto de Centro, el instrumento que el equipo educativo elabora para el desarrollo de las finalidades educativas propuestas por una comunidad escolarconcreta.
    Se entiende por Proyecto Curricular de Centro (PCC) un conjunto de actuaciones articuladas entre sí y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, mediante el cual se concretan y desarrollan las intenciones y prescripciones generales contenidas en los Decretos de Enseñanza para las distintas etapas educativas en Andalucía. Constituye el instrumento que hace explícito elproyecto educativo de un centro docente de una realidad concreta, dándole coherencia y continuidad. La ate
Nivel de centro: PEC y PCC (Proyecto Curricular de Centro)
PCC: Documento elaborado por el equipo docente que recoge los objetivos educativos, los contenidos, los métodos de actuación didáctica, la organización espacio-temporal de la aula y los criterios evaluación del proceso educativo.Se diferencia del PEC en que este último es más amplio, incluye aspectos como objetivos prioritarios y básicos formas de organización y coordinación, y modelos de sociedad persona.
El PEC sirve para definir la herencia del centro. El PCC es competencia del profesorado, su elaboración es necesaria para garantizar una ovación coherente, coordinada y progresiva de los equipos docentes, que favorezcael desarrollo integral de los alumnos.
Hay nueve tareas:
Recoger los fines propuestos por la ley.
Jerarquizar el desarrollo de capacidades.
Concretar los objetivos del ciclo.
Graduar los objetivos de área para cada ciclo.
Determinar los criterios evaluación.
Secuenciar los contenidos de cada ciclo.
Establecer la organización de los contenidos.
Definir las opciones metodológicas.Establecer los criterios de elección de materiales.
PEC: Responde a la pregunta ¿quiénes somos?, porque refleja la herencia del centro educativo. Suele recoger principios generales porque debe ser consensuado.
Es un documento abierto, esta en constante reforma. Es la constitución del centro, y no es impuesto por el director. No debe ser muy concreto, es general.
Proyecto educativo de centro (PEC)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proyecto Curricular de Centro 1
  • Proyecto curricular de centro
  • Proyecto curricular de centro
  • proyecto curricular de centro
  • PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO PCC
  • proyecto curricular de centro
  • proyecto curricular de centro de educacion especial
  • Proyecto curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS