Proyecto Curricular

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
SEP UCEM
INSTITUTO UNIVERSITARIO
DEL CENTRO DE MÉXICO
PLANTEL CELAYA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

SEMINARIO
NUEVOS PARADIGMAS EN EDUCACIÓN

PROYECTO CURRICULAR
NOMBRE DEL ALUMNO
LIZBETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
ASESOR
CARLOS MANRÍQUEZ HERNÁNDEZ
DICIEMBRE DEL 2010

PROYECTO CURRICULAR
INDICE

INTRODUCCION
El presenteproyecto curricular tiene como finalidad propiciar que los alumnos trabajen y desarrollen mediante las estrategias que se presentan en este proyecto, conocimientos, actitudes y competencias, logren identificar, comprender, argumentar y resuelvan problemas del contexto con sentido y pertinencia.
Para lograrlo se implementaran diversas estrategias donde se haga uso del constructivismo para que losalumnos adquieran aprendizajes significativos contrayendo sus propios conocimientos.
Este trabajo consta de diez apartados:
Introducción: en este apartado presento en términos generales el contenido del trabajo.
Diagnostico: Explicó las causas del problema.
Justificación: En él se argumenta el la finalidad de elaborar este proyecto.
Objetivos: Se presentan las metas y finalidades a cumplir coneste proyecto.
Estrategias: Se indica la forma en que se va a proseguir para resolver el problema.
Actividades: se presenta la forma en que se va actuar para que los alumnos adquieran aprendizajes significativos.
Cronograma: Se encuentran calendarizadas las actividades a realizar.
Recursos: Se mencionan los medios que se van a utilizar en el desarrollo de las actividades.
Bibliografía: Eneste apartado, incluyo una relación de los textos, libros, etc. Que consulte para la planeación del proyecto.
Anexos: En este último apartado, se encuentran las evidencias de apoyo del diagnostico.

DIAGNOSTICO
El grupo de 2° de la Escuela Primaria Rural “Francisco Villa” de la comunidad de Morales en el Municipio de Comonfort, está integrado por 24 alumnos, 9 niñas y 15 niños.
El examendiagnostico arrogó que los alumnos carecen de razonamiento frente a las problemáticas de cada asignatura, los trabajos realizados durante la primera semana de trabajo del ciclo escolar 2010-2011, se aplicó al grupo de segundo grado la prueba diagnostico (ANEXO 1) el cual refleja que los niños muestran que cuentan con pocos aprendizajes significativos. (ANEXO 2).
En el grupo se encuentran 2 alumnoscon necesidades educativas especiales, con los cuales hay que adecuar contenidos curriculares para lograr que los alumnos aprendan.
En la teoría de Piaget estos alumnos se encuentran en el tercer estadio llamado de operaciones concretas se sitúa entre los 7 y 12 años, el niño que se encuentra en este periodo ya sabe Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemasconcretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de agrupamiento, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
Pocos son los alumnos que se encuentran dentro de este estadio, ya que estos niños no han desarrollado las habilidades ycompetencias propias del grado anterior, además de que no se cuenta con el apoyo de padres de familia para el trabajo en casa, de esta manera no se puede lograr que los alumnos adquieran aprendizajes significativos.

JUSTIFICACION
Este proyecto se elabora con la finalidad de desarrollar estrategias para que los alumnos construyan aprendizajes significativos, adquieran competencias para que lodesarrollen toda su potencialidad para hacer frente a los problemas venideros, es necesario formar a las próximas generaciones a enfrentar situaciones con una verdadera formación humana. Este es un gran desafío de la educación, moldear a todo individuo a ser capaz de resolver situaciones de la vida real.
Si bien es ampliamente reconocido que la aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto curricular
  • Proyecto Curricular
  • proyecto curricular
  • PROYECTO CURRICULAR
  • Proyecto curricular. la familia
  • El proyecto Curricular de Centro 1
  • Proyecto curricular institucional
  • Proyecto Curricular Nticx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS