Proyecto De 25 De Mayo

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
PROYECTO 25 DE MAYO

Naturaleza del mismo:

 

El 25 de mayo de 1810, es una fecha para trabajar la memoria colectiva, el pasado y el recordatorio de personajes que marcaron un antes y después en la historia Argentina como país

Fundamentación:

Los acontecimientos de la semana del 19 al 24 de mayo de 1810, culminaron en la formación del considerado Primer Gobierno Patrio, integrado porrepresentantes españoles y criollos en Buenos Aires.

El 25 de mayo de 1810 no fue un día de fiesta; fue un día de revolución. En el Cabildo se reunieron los “políticos” que pusieron en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo libre e independiente.

Es importante explicar a los niños sobre esta fecha, y abordar esta efeméride haciendo hincapié en elorigen de los acontecimientos y en la continuidad hasta nuestros tiempos actuales, es decir, darles un seguimiento cronológico de hechos y de sucesos partiendo de nuestros aborígenes, continuar con las colonizaciones, avanzar con los sucesos ocurridos en la época colonial, abarcando semana de Mayo.

Esto permitirá que el niño incorpore paulatinamente conocimientos, teniendo en cuenta laarticulación entre sujetos sociales, espacio social y tiempo social.

 

Además, es fundamental contextualizar la época. La idea es poder elegir un recorte en este caso “el social y político”  para presentar la sociedad colonial en su dinámica particular de modo que, reconstruyendo cada uno de sus componentes podamos tener una visión de la sociedad en su conjunto. Se realizará en este caso mostrandoimágenes, pinturas de 1810, relatos, cartas, visitando  museos, etc.;  así tenemos la posibilidad de mostrar a los niños parte de nuestra historia y dar a conocer personajes que lucharon por lo que somos ahora y reivindicaron los valores de la sociedad; pudiendo realizar una diferencia y comparación  con lo que la sociedad es Hoy.

 

 

Propósito didáctico:

• Reconocer su espaciogeográfico y secuencia histórica como proceso educativo de la  realidad social valorando los rasgos correspondientes a la comunidad, la zona de pertenencia y el barrio como herencia cultural.

• Favorecer el desarrollo en forma permanente y progresiva de la cultura, la identidad y los valores posibilitando oportunidades de participación en el  jardín.

• Proponer una mirada diferente a lasefemérides patrias, tanto desde lo metodológico como de lo epistemológico.

Propósito comunicativo:

Que el niño se inicie:

 

• En la valoración de la historia a través del amor y el respeto por los héroes y símbolos patrios.

• En el conocimiento de valores y tradiciones despertando el sentimiento de nacionalidad.

• En la adquisición paulatina de nociones y hábitos queles permita conocer, valorar y experimentar los contenidos de las distintas áreas.

 

Actividades previas al acto:

 

o Indagación de ideas previas de los alumnos con respecto a esta  fecha (época colonial de 1.810).

o Relato sobre el hecho histórico. Conversar sobre la  decisión que tomaron.

o Indagar a los niños sobre que entienden de lo que significa la palabra “serlibres”, “tomar una decision”. Registrarlo.

o  Relacionarlo a estos términos con hechos de su vida cotidiana para su mejor entendimiento.

o Visita al Museo  Histórico: “Fuerte Independencia”.

o Elegir recortes de ambiente social para abordar por ejemplo: las lavanderas junto al río, las tertulias y reuniones de la época, los diferentes trabajos y ocupaciones, etc.

oInvestigar como era la vida en la época colonial a partir de la lectura de imágenes: “Paseo  la Alameda ”, “Vendedores coloniales”, “Los pescadores”,”Las lavanderas en el río”, “El Cabildo”, etc.

o Realizar oralmente descripciones, comparaciones y relatos sobre las diferentes  actividades de la época colonial teniendo en cuenta:

-      Vestimentas.

-      Medios de transportes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto 25 De Mayo
  • Proyecto 25 de Mayo
  • Proyecto: 25 De Mayo
  • Proyecto del 25 de Mayo 2015
  • proyecto 25 de mayo
  • PROYECTO 25 De Mayo
  • PROYECTO 25 DE MAYO
  • Proyecto 25 de mayo primer ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS