Proyecto De Abuso Sexual En Menores De Edad

Páginas: 31 (7512 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
PROPUESTA PLAN DE PREVENCIÓN ABUSO SEXUAL A MENORES DE EDAD.

LINA MARCELA CARDOZO HINCAPIE
LUIS ALEJANDRO DAZA TRIVIÑO

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION JUDICIAL
Calarcá Quindío

Objetivo del Proyecto: Comprender las dimensiones de lo que representa el abuso sexual, es una plataforma necesaria para comprender los alcances deesta problemáticas en sus víctimas menores de edad.

Título: abuso sexual en menores de edad en los sectores vulnerables de Calarcá Quindío.

Descripción del problema.
Para tener una visión global de las dimensiones que alcanza esta problemática, se hará un recuento de las cifras encontradas en abuso sexual en menores de edad en Calarcá Quindío.
El abuso sexual de menores de edad es uno delos problemas más graves en salud pública y de derechos humanos en Colombia. No solo con la frecuencia con la que se presenta, sino con las consecuencias que trae para la salud mental de sus víctimas en cualquier contexto.

Justificación.
El abuso sexual es una dimensión de la violencia, de la que puede ser víctimas menores y adolescentes los efectos negativos de este tipo de agresión va desdereacciones emocionales conductuales inmediatas, hasta la aparición de trastornos psicológicos durante la infancia y la adultez, una situación de abuso sexual puede generar un deterioro significativo en el funcionamiento de los menores de edad.

Hipótesis.

* Crear un grupo de apoyo por profesionales para crear un ambiente acogedor donde gestione los recursos de los miembros paraafrontar la situación de cambio conflictiva o amenazante.
* Padre o cuidadores son personas encargados del cuido de los menores de edad deben ser partícipes de la formación en los menores en la autoprotección
* Conferencias , el objetivo de la conferencias es informar , explicar, persuadir, incentivar a los padres de familia sobre el cuidado de los menores.

Objetivo General
Disminuir lavulnerabilidad de menores de edad de abuso sexual mediante la implementación de estrategias de autoprotección frente a esta problemática.

MARCO REFERENCIAL

Para desarrollar este proyecto sobre la prevención de abuso sexual en menores de edad, es necesario partir desde una revisión conceptual de lo que representa el abuso sexual en general, con base a la temática y establecer lascaracterísticas de abuso sexual, reconociendo una serie de características que reúne esta población y la hace vulnerable.

ABUSO SEXUAL
Comprender las dimensiones de lo que representa el abuso sexual, es una plataforma necesaria para comprender los alcances de esta problemática en sus víctimas menores de edad.

El abuso sexual infantil, es considerado un tipo de maltrato infantil caracterizando porcontactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente él mismo.
Estimular al niño o a otra persona. Este puede dividirse en : acceso carnal (compenetración), actos sexuales ( todo acto diferente acceso carnal, ejemplo; tocamiento , exhibicionismo, manipulación), corrupción,(actos en presencia de niños que los induzca a lapráctica sexuales),e inducción o constreñimiento a la prostitución.

METODOLOGÍA: Que se llevara a cabo, se fundamentara en el enfoque básico de educación experiencial, el cual se sustenta teóricamente con bases estructuradas y sólidas para la presentación del presente proyecto. El reconocer las problemáticas mencionadas tiene su origen en los valores que posee cada persona, al igual que lasconcepciones que posee sobre los ejes temáticos, esto redunda en consecuencias de dos tipos de nivel: a) implicito, b) explicito.
El explicito hace referencia a la capacidad para definir claramente los conceptos y ejes temáticos a manos de la población y el implicito, que resulta de vital trascendencia, es el beneficio en los aspectos a nivel, social, educativo, y de todo contexto de desarrollo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual en menores de edad
  • El Abuso Sexual en Menores de Edad
  • ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD EN COLOMBIA
  • Abusos sexuales a menores de edad
  • Abuso Sexual A Menores De Edad
  • Abuso sexual en menores de edad
  • Abuso sexual a menores de edad.
  • abuso sexual a menores de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS