proyecto de acción tutorial

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
PROYECTO DE ACCIÓN TUTORIAL


I. DATOS INFORMATIVOS
IE: Jardín de niños 215
AULA: Crema
NOMBRE DEL NIÑO: Selene Perales Villanueva
EDAD CRONOLÓGICA: 4años y 5 meses
PRACTICANTE: Yenny Asmat Orbegozo


II. DESCRIPCION DEL NIÑO Y DE LA CONDUCTA
Selene Perales Villanueva, edad 4 años 5 meses rasgos físicos: tiene la piel blanca, cabello lacio de color castaño, ojos color marrón,estatura grande en relación a los otros niñas, su forma de vestir es normal, en la mayoría del tiempo, sus características sociales: suele ser inquieta, distraida, es cariñosa, características cognitivas: suele ser un poco retraído, por ratos tartamudea.

III. EVALUACIONES INICIALES A APLICAR AL NIÑO (A)

Anamnesis
Prueba de vocalización
Lista de cotejo







ANAMNESIS
Es un examenclínico de los antecedentes patológicos de la niña.
Son los datos o información relevante acerca de la niña, su familia, el medio en que ha vivido, las experiencias que ha tenido, incluyendo sensaciones anormales, estados de ánimo o actos observados por el paciente o por otras personas con la fecha de aparición y duración y resultados del tratamiento.
Consiste en:
ENTREVISTA: Es la capacidad decomunicación mediante la cual, la enfermera explora los pensamientos, sentimientos y percepciones del individuo, con el propósito de: Obtener datos, dar información, identificar problemas, evaluar cambios
Contenido de la entrevista.
Filiación, Perfil del enfermo: Nombre, apellidos, edad, sexo, estado civil, ocupación.
Fuente de datos: Quien es el informante (enfermo, familia…), el estado delenfermo es importante (niño, anciano, perdida de conciencia), se debe valorar la confiabilidad del informante, la familia y otros allegados son fuente secundaria de información y que nos puede ayudar a completar la información o los datos.
Problema principal: Es aquel que obliga al paciente a buscar atención sanitaria.
Historia de la enfermedad actual: Fecha de comienzo cronológico de lasmanifestaciones, detalle de síntomas específicos, dolor, fiebre (intensidad, duración, características…), el entrevistador debe incidir en los factores que agraven o alivien los síntomas.
Antecedentes personales: Anotar cronológicamente todas las enfermedades importantes sufridas anteriormente, complicaciones, medicación, vacunaciones, alergia a fármacos y sustancias, uso de alcohol y drogas
Revisión deaparatos y sistemas: Valorar la presencia o ausencia de síntomas pasados o presentes
Antecedentes familiares: Buscaremos enfermedades hereditarias o contagiosas en padres, hermanos, abuelos, hijos, primos, cardiopatías, cáncer… También en enfermos que viven con el paciente.
Perfil del enfermo: Capacidad del paciente para afrontar el problema, relaciones sexuales e intimas, ocupación estudios,significado de enfermedad para él, sostén emocional y físico, estilo de vida: costumbres y hábitos, acontecimientos del pasado relacionados con la salud, experiencias previas, ambiente físico donde vive, y riesgos potenciales.









PRUEBA DE TARTAMUDEZ
La prueba de pronunciación que se utiliza para evaluar el lenguaje oral de la niña, está estructurado de la siguiente manera:
Constade cuatro ítems los cuales evaluaran lo siguiente:
N° DE ÍTEMS
ASPECTOS
PUNTAJE
I
Vocales
20
II
Miembros de su familia
20
III
Palabras directas
30
IV
Silabas directas
30
Siendo el puntaje total de esta prueba 100 puntos.
Cuando un niño se presenta con un problema de tartamudez, lo primero que debemos conocer es su situación personal y familiar atreves de los datos que nosproporcionar los padres. Se le ara un diagnóstico de anamnesis personal y familiar para recoger aquellos aspectos que solo la familia nos puede brindar y que para ello nos orientara el problema que puede presentar su niña. En estos casos será preciso requerir los exámenes médicos complementarios que formen el cuadro preciso para realizar una orientación y rehabilitación adecuada.
Sabemos que hay niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Tutorial
  • La Acción Tutorial
  • Pat Proyecto De Accion Tutorial
  • accion tutorial
  • accion tutorial
  • Accion tutorial
  • acción tutorial
  • Plan anual de accion tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS