Proyecto de acuerdo

Páginas: 52 (12928 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SILVIA CAUCA
En uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere la Constitución Política, Los artículos 104 a 109 del Estatuto Orgánico de presupuesto compilado en el Decreto 111 de 1996 y el artículo 32, Numeral 10 de la Ley 136 de 1994,

ACUERDA:

TÍTULO I
MARCO CONCEPTUAL

CAPÍTULO I
CONC E P TO Y COB E R TUR A

ARTÍCULO 1.-ESTATUTO ORGÁNICO: Las normas contenidas en el presente Acuerdo constituyen el Estatuto Orgánico del Presupuesto del Municipio de Silvia Cauca y el de sus entidades descentralizadas en desarrollo de lo previsto en el artículo 313-5 de la Constitución y de los artículos104 a 109 del Estatuto Orgánico de Presupuesto compilado en el decreto 111 de1996. Por lo anterior, el Municipio y sus entidadesdescentralizadas se rigen en materia presupuestal por lo previsto en el título XII de la Constitución, las leyes orgánicas de presupuesto que expresamente mencionan a las entidades territoriales y lo establecido en el presente Estatuto. El presente Acuerdo compila las normas legales de aplicación en el Municipio, adapta las normas nacionales a las necesidades del Municipio y desarrolla los aspectosque permiten la adecuada aplicación de la ley orgánica de presupuesto en el Municipio. Las normas trascritas de la ley, se incluyen con el único propósito de facilitar su consulta en orden temático, pero no constituyen aprobación de las mismas. Por tanto, en caso de modificación de la ley, las mismas se entienden modificadas en el presente estatuto.
ARTÍCULO 2.- COBERTURA DEL ESTATUTO: Elpresente estatuto abarca la totalidad de instrumentos del sistema presupuestal del Municipio de Silvia Cauca y sus entidades descentralizadas y por tanto sus normas son de obligatorio cumplimiento por parte del Concejo Municipal, la Personería, la Alcaldía Municipal y las entidades descentralizadas del Municipio cualquiera sea su naturaleza jurídica.
PARÁGRAFO 1.- A las empresas industriales ycomerciales del municipio y aquellas cuya naturaleza jurídica sea asimilada para efectos presupuestales a empresas industriales y comerciales del estado, se les aplicarán las normas que contengan regulaciones expresas sobre las mismas en el presente Estatuto. Los demás aspectos serán regulados por las respectivas juntas directivas, siguiendo los lineamientos que para el mismo tipo de entidades tiene laNación.
PARÁGRAFO 2.- Para efectos presupuestales, a todas las personas jurídicas públicas del orden municipal cuyo patrimonio esté constituido por fondos públicos y no sean empresas industriales y comerciales del municipio o sociedades de economía mixta y cuenten con patrimonio propio, autonomía administrativa y personería jurídica, se les aplicarán las disposiciones que rigen para losestablecimientos públicos del orden municipal.
PARÁGRAFO 3.- Las empresas de servicios públicos domiciliarios en cuyo capital el municipio o sus entidades descentralizadas posean el 90% o más, tendrán, para efectos presupuestales, el régimen de las empresas industriales y comerciales del orden municipal. Para los mismos efectos, las Empresas Sociales del Estado del orden municipal, se sujetarán al régimenpresupuestal de las empresas industriales y comerciales del municipio.

CAPÍTULO II
SISTEMA PRESUPUESTAL MUNICIPAL

ARTÍCULO 3.- COMPONENTES DEL SISTEMA PRESUPUESTAL: El sistema presupuestal municipal está constituido por el conjunto de instrumentos de gestión financiera y presupuestal y en especial de los siguientes instrumentos: Marco Fiscal de Mediano Plazo, Plan Operativo Anual deInversiones y por el Presupuesto General del Municipio.
ARTÍCULO 4.- MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO: El marco fiscal de mediano plazo es un instrumento de planeación financiera municipal y rendición de cuentas, con el cual se busca garantizar la financiación del Plan de Desarrollo Municipal, realizar seguimiento a la gestión fiscal y garantizar la sostenibilidad de las finanzas municipales.
ARTÍCULO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Acuerdo
  • Proyectos De Acuerdo
  • Proyecto De Acuerdo
  • Proyecto de acuerdo asignaciones civiles
  • Acuerdo de proyecto
  • Proyecto Acuerdo
  • Acuerdo de proyecto
  • Acuerdo de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS