Proyecto de administración

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013



Diagnostico


Ubicación y Descripción Geográfica

Esta comunidad esta ubicada bajando hacia Guaremal a mano izquierda entrando por Santa Maria después de la cancha, esta es reconocida también como zona agraria de Santa Maria, antiguamente eran haciendas; y se transitaba por caminos, su población se origina con la llegada de los españoles y posterior sometimiento de los indios guiadospor el cacique Guaicaipuro, en ella consiguieron minas de plata pero por lo dificultoso de la geografía hubieron muchos derrumbes por lo cual desistieron de seguir explorando, las familias que se adaptaron al clima buscaron nuevas formas de subsistir inclinándose a la agricultura estas primeras familias en Santa Maria fueron los Castro, Mena y Almeida.


Descripción de la Población

SantaMaria Rural
La comunidad Santa Maria rural comienza desde el la cancha deportiva de Santa María Urbana hasta “Valle Dorado”, esta divida en dos partes
Esta es reconocida por ser una zona agraria, en ella se cultivan: el maíz, caraota, aguacate, naranjas, greifu, mandarinas, mango, caña de azúcar, guayaba, quinchoncho, etc.… es muy variada en vegetación y también en fauna hay muchas especies deaves, gallinas, zorros, culebras.
Es una zona tranquila no muy poblada, le hace falta módulos que brinden seguridad.

donde viven 100 familias
La comarca de Tierra Blanca está formada por 75 familias, mientras que en la Comunidad de Mojón existen aproximadamente 80 familias. Son familias ladinas en su mayoría, dedicadas esencialmente a la agricultura.

La población total es deaproximadamente 1,500 habitantes (entre las dos aldeas), hablan el español como su único idioma local.

Alrededor del 90% de la población saben leer y escribir y casi la totalidad de las familias cuenta con agua potable y servicio de letrinas en sus residencias.

Las viviendas son sencillas y están construidas con techo de lámina galvanizada y muy pocas tienen techo de teja de barro. Las paredes son deblock y madera con piso de tierra o cemento. Las viviendas están ubicadas en forma dispersa a lo largo del camino principal, y normalmente están diseñadas con tres ambientes: cocina, corredor y dormitorio colectivo.

La Comunidad de Tierra Blanca no cuenta con su propio edificio escolar, por lo que los niños viajan a El Pochote para recibir clases de nivel primario y hacia Niquinohomo o Masayapara atender el nivel medio. Ninguna de las Comunidades cuenta con centro de salud, debiendo viajar hacia Masaya, para cubrir sus necesidades en salud.

Para fines del arreglo eléctrico para el proyecto, este está dividido en dos circuitos principales:

Tierra Blanca
Mojón

Se considera que cada uno de los circuitos, puede ser extendido o diseñado pensando en la incorporación de nuevasfamilias de comunidades vecinas que tampoco cuentan con servicio eléctrico, tales como: El Pochote (aproximadamente 55 familias) y la Frontera - Catarina (40 familias).

2.1.3. Organización Comunal

Cada una de las comunidades citadas tiene su propia organización de base, que ha venido haciendo gestiones a nivel de ENEL para acelerar su proyecto de electrificación rural.

Muchas veces laefectividad de los Comités se ve afectada por la migración estacional que deben hacer los vecinos en busca de mejores opciones de trabajo, lo cual ha repercutido en el limitado avance de la gestación.

Los comités han estado activos atendiendo algunas prioridades, tales como: agua potable, letrinas, edificio escolar, etc.

En el caso de Tierra Blanca, el nuevo comité se encuentra autorizado por laGobernación Departamental desde 1996; mientras que El Mojón, el proyecto fue autorizado desde 1991.

a. Miembros del Comité Pro - Electrificación: En el caso de la Comarca Tierra Blanca, los integrantes principales del comité son:

CUADRO No. 1
Cargo
Nombre
Presidente
Luis Escobar
Vicepresidente
Nazario Méndez
Secretario
Jader Iván Salinas M
Tesorero
Rosa López
Fiscal
José Mendoza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de proyectos
  • Administracion de proyectos
  • Proyecto de Administracion
  • Administracion de Proyectos
  • Administración de Proyectos
  • proyecto administracion
  • Proyecto De Administracion
  • ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS