Proyecto de agricultura del cultivo de frijol e jotero.

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Proyecto de agricultura del cultivo de frijol e jotero.

INTRODUCCIÓN
El frijol (Phaseolus vulgaris L.), es un cultivo de gran importancia para los pueblos latinoamericanos y México no es laexcepción, ya que se puede consumir básicamente como semilla seca y en fruto fresco como ejote, donde aporta a la dieta humana vitaminas, aminoácidos, minerales y carbohidratos. Para la producción deejote, el sistema de producción común es el unicultivo y se pueden emplear cultivares de tipo arbustivo o bien de hábito de crecimiento indeterminado, estos últimos tienen la aptitud de "trepar", para locual requieren de un soporte o espaldera donde se utilizan materiales de especies leñosas o semileñosas que requieren de mayor tiempo para su crecimiento que las especies anuales como el girasol(Heliantus annus L.), lo que ha llevado a la sobreutilización de dichas especies sin cuidar la regeneración de las mismas y el deterioro del ambiente.

Selección y preparación de terreno

El frijol sedesarrolla bien en una amplia variedad de suelos. Los ideales son los de tipo aluvión, pero también prospera perfectamente bien en los suelos de barrial con porcentaje de arcilla menores o igual a60%.
  Las labores de preparación del suelo son variables y dependen de las condiciones de cada terreno. El frijol debe establecerse sobre suelo preparado con labranza completa o tradicional (barbecho,rastreos, nivelación, marca o curvas de nivel y escarificación); deben utilizarse únicamente las labores necesarias, ya que el uso indiscriminado de maquinaria eleva el costo de la producción y nomejora el rendimiento, por lo tanto, disminuye la rentabilidad del cultivo.
 


Variedades

En el norte de Sinaloa se sugieren las siguientes variedades: Azufrado Noroeste, Azufrado Higuera yAzufrado Regional 87; para el tipo de color negro se recomienda Sataya 425, Negro Sinaloa, Jamapa, Negro Pacífico. En cuanto a los de grano blanco (alubias) se recomienda Choqui 96.
 



Época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto del cultivo de frijol
  • El cultivo del frijol
  • Cultivo De Frijol
  • EL CULTIVO DEL FRIJOL
  • Cultivo de frijol
  • Cultivo de frijol
  • Proyecto de frijol
  • Proyecto frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS