Proyecto de animación sociocultural

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN


La animación sociocultural es una metodología de intervención que se caracteriza tanto por la heterogeneidad de proyectos y actividades que la aplican y desarrollan, así como también por la especial importancia que concede a la forma como las personas, grupos y comunidades implicadas interpretan, viven y sienten las actividades y prácticas realizadas.

El colectivo prisióntoma forma organizada en el Equipo Base de intervención, donde están representados todos los sectores profesionales y donde participan de forma especial, pero no excluyente, educadores, maestros y miembros del equipo de tratamiento.

La clave del adecuado desarrollo de un programa de Animación Sociocultural es, sin duda, la existencia de un Equipo Base de intervención estable y con su tarea yorganización bien definidas. En el medio penitenciario esto es igualmente importante, requiriendo incluso mayor atención dadas las especiales circunstancias en las que se plantea el diseño y realización de programas socioculturales; circunstancias que podrían traducirse en dificultades:

• Movilidad de internos y funcionarios….
• Incorporación de un programa de Animación Sociocultural al mediopenitenciario…
• Fuerte anclaje en antiguas mentalidades, estructuras y funciones estancas de los profesionales penitenciarios….

Hay que considerar por tanto que sólo cuando contemplamos un equipo estable en su existencia y funcionamiento podremos hablar de continuidad y permeabilidad de los programas socioculturales en el colectivo – prisión. Es por lo tanto menester a tener en cuenta de maneraimprescindible al diseñar las tareas: el conocimiento de la realidad circundante, la formulación metódica de un efectivo plan de acción, la división del trabajo, la búsqueda de recursos, información y difusión del programa, formación y reciclaje y la evaluación y seguimiento.

Por otro lado cabe destacar que maestros y educadores están llamados a desarrollar en el proceso sociocultural rolescomplementarios, pero ni tienen la misma función reglamentaria, ni realizan las mismas tareas. La mayor disponibilidad de tiempo del Educador Social para estos asuntos y el no estar sometido como el maestro a actividades regladas, hace que seamos nosotros los Educadores Sociales, en el momento actual de las prisiones, los que aparezcamos como más directamente responsables del programa sociocultural.De hecho, las acciones coyunturales y dispersas de tipo sociocultural que se llevan a cabo en los Centros Penitenciarios, son normalmente iniciativas potenciadas por los educadores, aunque no sólo por ellos. Su funcionamiento es con frecuencia descoordinado respecto del equipo e incomprendido por otros sectores del colectivo – prisión. Son islas que amenizan el paisaje y a quienes se lesatribuye la función de “organizar cosas” que sirvan de colchón atenuante ante la cronificación del tiempo penitenciario. Además no es infrecuente encontrarse con educadores muy distantes del cuerpo a cuerpo con el interno y volcados exclusivamente en la confección de informes y papeles.

El proceso sociocultural de un Centro no es algo exclusivo de maestros y educadores, sino del colectivo prisión; noes algo referido a ciertos momentos del año (Merced, Navidad, Primavera…), sino que debe ser uno de los hilos conductores de la vida de una prisión. La gestión y dirección del Centro debe estar orientada a facilitar el máximo de condiciones para la educación de los privados de libertad; la intervención del equipo de profesionales debe ir coordinadamente orientada a estimular la participación delos internos, con vistas a su integración y participación en todas las iniciativas educativas, formativas, ocupacionales….

La base que sustenta el diseño y la aplicación de este proyecto en este ámbito en concreto ha sido precisamente la realidad circunstancial que como interna me ha correspondido vivir, haciendo a su vez una doble reflexión desde este régimen de internamiento, sometida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de animación sociocultural en un centro residencial. llar de calvià.
  • Animación Sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animacion sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS