Proyecto de apicultura

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
PROYECTO DE APICULTURA

1.- Antecedentes.
En Bolivia tenemos regiones diversas, con especies arbóreas bien diversificadas, con un valor polinectarifero inmenso.

La Zona montañosa de la provincia Florida específicamente la cuenca alta del Pirai que comprende Bella Vista y sus alrrededores, posee una gran variedad de plantas de alto valor agroforestal y melífero.
En nuestro territorioboliviano la producción actual de productos apícolas no cubre ni la demanda regional, es por esta razón que necesitamos implementar mayor número de apiarios que nos permitan aprovechar las inexplotadas riquezas naturales renovables que son el néctar y polen.
Dados estos antecedentes es que se plantea el presente proyecto, en el cual se analiza la factivilidad de establecer 100 colmenas en Bella Vistay sus alrrededores, estas colmenas estarán distribuidas entre 10 comunidades de Bella Vista.
El problema por resolver es conseguir el financiamiento para las instalaciones, equipos y materiales para la implementación de las 100 colmenas.
2.- Objetivos.
“Aumentar la producción apícola, preservando los bosques de la cuenca alta del Pirai”
Mejorar las condiciones socioeconómicas de loscomunitarios de la zona, otorgando asesoramiento técnico permanente para explotar en forma racional a los insectos alados abejas.
- Dar ocupación para toda la familia, permitiendo trabajar a los hijos y mujeres ya que no requiere mucho esfuerzo físico.
- Elevar el nivel nutricional y condiciones de ingresos económicos de los comunitarios.
3.- Antecedentes de proyectos similares en la zona.
- - En lazona existe incentivos de parte de SEARPI y la FAO pero no alcanza a llenar las expectativas de
- los comunarios.
- En la provincia Sara existe una pequeña asociación de apicultores que empezó a trabajar con un proyecto, financiado por FINDEZA que dependía de CORDECRUZ. La asociación de apicultores Sarencer en la actualidad ya tiene mas de 1000 unidades productivas con una producción de30kilos por colmena demostrando de que la crianza de abejas es rentable; y ayuda a conservar el medio ambiente.
4.- Beneficios del proyecto.
- El beneficio del proyecto esta dirigido a toda la comunidad de Bella Vista. Al aumentar el N° de unidades productivas(colmenas), llevar el promedio de producción por colmena, mejorar las técnicas de manejo y por supuesto aumentar los ingresos económicosde las familias de dicha comunidad.
- En esta actividad de producción apícola pueden participar niños, adolescentes, jóvenes y también mujeres ya que el trabajo requiere mucho esfuerzo físico solo en tiempo de cosecha.




5.- Situación sin proyecto.
Existen pequeños apicultores, con baja producción y con pocas esperanzas por falta de apoyo técnico falta de tecnología, por supuesto faltade recursos económicos (crédito).
- Riesgos en la producción.
- Los riesgos de producción son:
- Tala indiscriminada del bosque para cultivo o explotación de madera.
- Incendios y heladas.
- Chaqueos y quemas no programadas.
- Todo esto provocaría una erosión y por supuesto una sedimentación que al final ocasionaría desbordes del río Pirai en diferentes tramos, ocasionando daños ecológicosy económicos cuantiosos.
6.- Situación con proyecto
- Los comunarios tendrán mayores ingresos económicos.
- Adquirirán técnicos apícolas que le ayudaran a aumentar la producción de miel, cera, propóleos y otros productos de la colmena, que tienen alto valor nutritivo y de gran demanda en el mercado local y nacional.
- Mejorara el nivel de vida de la comunidad.
- Se consientisan loscomunarios de la necesidad de conservar los bosques y montañas.

7.- Comercialización.
La producción de miel en el Departamento de Santa Cruz se estima en 80 toneladas y 120 en el país que es consumida localmente.
La miel que ingresa vía importaciones y contrabando del Brasil, Argentina, Chile y Paraguay son alrrededor de 300 toneladas, significando que la demanda de miel en nuestro paiz es grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto apicultura
  • Proyecto apicultura
  • Proyecto De Apicultura
  • PROYECTO APICULTURA
  • Proyecto apicultura
  • diapositiva proyecto apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS