Proyecto De Apicultura

Páginas: 26 (6282 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE INVERSION

I. ASPECTOS GENERALES:
1.1. Antecedentes:
La Microcuenca del Rio Itaya está ubicada en la Zona Sur de la ciudad de Iquitos, a una distancia de 35 Km. Los 5,000 habitantes de la zona dependen de la agricultura tradicional y producen principalmente para el autoconsumo. Por las pequeñas superficies de sus parcelas y los bajos rendimientos de suscultivos tradicionales, los agricultores tratan de diversificar su producción y buscan fuentes alternativas de ingreso. Desde diciembre de 1988, la Oficina Internacional del Trabajo está apoyando a las comunidades campesinas en la zona, en el mejoramiento y la diversificación de la producción agropecuaria.
Por su capacidad de generar nuevos ingresos y contribuir al mejoramiento de la alimentación delos habitantes de la zona, la apicultura es considerada, como una de las nuevas actividades que pueden ser desarrolladas en la microcuenca. La idea de proyecto surgió a raíz de un estudio publicado por la Asociación de Apicultores de Loreto (APILORETO) sobre las áreas con un potencial para la apicultura en las riberas del rio Itaya. En este estudio la cuenca del río Itaya es marcada como una de lasáreas con condiciones favorables para la producción de miel. Con el apoyo técnico de APILORETO y el apoyo financiero de OIT-LORETO se elaboró este perfil de proyecto y se realizaron los primeros trabajos de promoción de la apicultura en la Microcuenca del rio Itaya, dejando como única finalidad de generar ingresos en el PBI población Local.
1.2. Nombre del Proyecto:
“Introducción de la Apiculturaen la Microcuenca del rio Itaya, en la región Loreto.”
1.3. Localización y ámbito del proyecto:
Geográficamente el departamento de Loreto está ubicado entre los paralelos 0° 01' y 08° 50' de latitud Sur, 70° 07' y 77° 50' de longitud Oeste, en la parte Noreste del Perú. Su altitud fluctúa entre los 80 y los 400 m.s.n.m. Tiene como capital a la ciudad de Iquitos la cual está ubicada en laprovincia de Maynas. Comprende principalmente zonas de Selva Baja o Llano Amazónico.
Políticamente está organizado por 07 provincias que son: Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Requena, Ucayali, Mariscal Ramón Castilla y la provincia de Datem del Marañón creada mediante Ley N° 28593 del 2 de agosto del 2005.
El rio Itaya se encuentra en el sector sur de la ciudad de Iquitos. Es un afluente del ríoAmazonas por la margen izquierda, en las siguientes coordenadas: Río Este y Norte Itaya 686 910 y 9 572 886.
Las características que presenta el tramo del río son: Lecho compuesto por material fino con presencia de arcillas, limos y lodos, Tiene un ancho promedio del cauce de 40 m, una profundidad promedio del cauce de 2,74 m de altura y máxima de 4,05 m. la velocidad del agua superficial es deaproximadamente 8,1 cm/s.
En primer lugar, a fin de lograr una difusión óptima de la actividad, se tratar de incorporar beneficiarios de todos los sectores de la Microcuenca en el Proyecto



1.4. Unidad formuladora y ejecutora:
PERSONAL RESPONSABLE
Nombre:
Cargo :
Dirección :
Correo electrónico:
Teléfono :

II. IDENTIFICACION
2.1. Definición del Problema:
Poca promoción deactividades de apicultura alternativos en la cuenca del rio Itaya.

2.2. Característica del problema:
La causa que se le puede dar a este problema esta relacionado a los gobierno locales que dan mayor atención a la promoción de otros cultivos como es el sacha inchi, piasava, Camú Camú. Es un deber del gobierno local apoyar a la promoción de otros cultivos alternativos que ayuden a viabilizar laeconomía en otros sectores. Las políticas regionales relacionado a los bionegocios, están siendo utilizado como herramientas de planificación de proyectos alternativos que impliquen una rentabilidad ambiental y económica.
La apicultura esta relacionada al aprovechamiento de panales para la extracción de la miel para dar un valor agregado y que pueda ser comercializada en toda la microcuenca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto apicultura
  • Proyecto apicultura
  • PROYECTO APICULTURA
  • Proyecto apicultura
  • diapositiva proyecto apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS