Proyecto de aplicación de utilidades.

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
PROYECTO DE APLICACIÓN DE UTILIDADES.

El proyecto de aplicación de utilidades normalmente se inicia con el remanente que haya habido de ejercicios anteriores, adicionándole las utilidades netas después de impuestos y demás cargos fiscales a que haya lugar. A esta suma se deducirá el importe de las aplicaciones obligatorias que tenga que hacer la sociedad para dar cumplimiento a lo establecidoen la LGSM y la escritura social, y finalmente las

aplicaciones que se sugieran a la asamblea; quedando en ocasiones un remanente que se deja en la cta de utilidades por aplicar.

Las Acciones (Como fracción de capital, como derecho y como título de crédito). El capital social está dividido en acciones. Se emplea el término acción no sólo para indicar una fracción del capital social, sinotambién para el conjunto de los derechos del accionista así como también para el documento que se le entrega acerca de su derecho de participación.

Las acciones deben contener:

El nombre de la compañía, su domicilio, el lugar en que se encuentran registrados los estatutos con expresión de la fecha y número de registro.

El monto del capital social, el precio de la acción, y si hay variasclases de éstas, las referencias que respectivamente tengan, y el monto de las diversas clases.

La fecha en que conforme a los Estatutos haya de verificarse la asamblea anual ordinaria.

La duración de la compañía.

Las acciones crean una serie de derechos plenamente identificadas en su contenido como documento. Estos derechos son:

Derecho de intervenir en las asambleas.

Derechoal pago de los dividendos.

Derecho a la obtención del titulo accionario.

Derecho de cesión de las acciones.

Derecha a la convocatoria

Derecho a la información.

Derecho de suscribir nuevas acciones.

Derecho de impugnar decisiones de las asambleas.

Derecho de denuncia ante los comisarios.

Derecho a la cuota de liquidación.

Protección del derecho del accionistaminoritario.

La naturaleza jurídica de la acción, como documento, es un asunto controvertido en la doctrina y en la jurisprudencia. La opinión dominante afirma que la acción es un titulo de crédito, ubicado en la categoría de participación.

Al lado de este criterio, existe otro, orientado en la idea del contrato, que sostiene que en la acción los principios tipificantes de todo titulo decrédito nose dan, como son, el de la literalidad, autonomía y abstracción, y por lo tanto la acción no puede ser un titulo de crédito. Ciertamente, si la acción, una vez emitida conforme a las previsiones de ley, es un documento que se incorpora a la actividad económica, como instrumento que integra el capital, y que tiene además la finalidad de circular como algo connatural a su naturaleza, creemosque dicha circulación debe regirse por las normas establecidas para todo titulo de crédito. Circula con el derecho que le ha sido incorporado, el cual le permite a su tenedor o beneficiario la participación en la sociedad.

Circula de manera autónoma, por cuanto las excepciones fundadas en relaciones personales con el librador (la compañía) o con sus tenedores anteriores, no pueden ser opuestasal nuevo beneficiario o tenedor, menos que la transmisión haya sido hecha como consecuencia de una combinación fraudulenta. Y una acción al ser emitida legalmente, circula con abstracción de su causa. Por estas razones pues, de acuerdo con el contexto de nuestro Código de Comercio, la acción debe ser considerada como un titulo de crédito de participación. Las acciones tienen su contenido legalbajo los artículos 292 al 299 del Código de Comercio y otras leyes de carácter mercantil.

Clases de acciones

Ordinarias: son acciones que no presentan ventajas ni desventajas, ni privilegios especiales, se las suele denominar comunes.-

Privilegiadas: conceden a sus poseedores el derecho de recobrar sus valores en caso de liquidación de la sociedad con prioridad sobre los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aplicacion de utilidades
  • Proyecto de aplicacion de utilidades
  • Proyecto De Aplicacion De Utilidades
  • Proyecto de aplicacion de utilidades
  • Proyecto Aplicación Utilidades
  • Proyecto de aplicacion de utilidades
  • Proyecto De Aplicacion De Utilidades
  • Aplicacion de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS