Proyecto De Aprendizaje En Servicio-Solidario
NORDESTE
Proyecto de Aprendizaje
En Servicio Solidario.
Año: 2011.
Índice
Introducción……………………………………………………3
Desarrollo………………………………………………………4
Conclusión……………………………………………………..7
Bibliografía…………………………………………………….8
Proyecto de Ap. S………………………………………………9Introducción
El siguiente es un informe acerca de las problemáticas observadas dentro de un establecimiento educativo, la puesta en marcha de un proyecto Aprendizaje-Servicio Solidario (con el fin de buscar posibles respuestas a las mismas, conjugando la intencionalidad pedagógica de mejorar la calidad del aprendizaje y la intencionalidad socialde responder colaborativamente a necesidades por identificar dentro de la comunidad), sus características, evolución y desarrollo.
Finalmente, se presenta a modo de cierre, una breve conclusión de la experiencia realizada y se anexa el diseño elaborado.
Desarrollo
Se presentan en el establecimiento U.E.P n°12 “Instituto PrivadoCristiano” Problemas de índole familiar (violencia de género, maltrato infantil, abandono) que repercuten en la enseñanza, haciendo difícil el desempeño tanto de maestros como de alumnos.
Los directivos del establecimiento colocan en primer lugar la falta total de interés por parte de los padres en querer modificar éste emergente que trasciende a las barreras de la educación y que por otro lado,los hace partícipes del conflicto; aduciendo falta de tiempo, imposibilidad de adaptarse a los horarios en que son fijadas las reuniones, desinterés y desamor.
Se propone entonces, el despliegue de un proyecto Aprendizaje-Servicio Solidario que responda a las necesidades de ambas partes intervinientes y que tiene como protagonistas a los alumnos del 1°grado.
“El Aprendizaje-servicio podríadefinirse como una metodología de enseñanza y aprendizaje mediante la cual los jóvenes desarrollan sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio a la comunidad” (Tapia, María Nieves).
Considerada como la intersección entre dos tipos de experiencia; una académica, en la que el objetivo es que los alumnos apliquen metodologías de investigación y tomen contacto con larealidad en función de un aprendizaje disciplinar determinado; la otra solidaria, donde el objetivo es ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social.
Se elabora el proyecto “Uniendo Familias” pensando en la posibilidad de ofrecer un espacio donde la familia pueda ser el eje motivador de niños y niñas en sus trayectorias escolares, a través de actividades lúdicas, recreativas y culturalesen conjunta colaboración de maestros, directivos y la comunidad barrial.
Objetivos:
- Resaltar la importancia de la familia en el acompañamiento del aprendizaje escolar.
-Fortalecer sus Vínculos.
-Afianzar los lazos padre-hijo.
-Reducir la violencia fomentando el diálogo, la tolerancia y el respeto.
-Promover el compromiso con el otro.
-Crear actividades socioeducativas ycomunitarias que permitan el trabajo mancomunado de escuela, familia y comunidad.
Destinatarios:
-Los niños y niñas del 1°grado.
-Alumnos de la institución hasta el 3°grado inclusive.
-Padres y familiares de los alumnos.
-Las familias y vecinos de la comunidad barrial.
Centros educativos, culturales y/o sociales de la comunidad.
Modalidad de trabajo:
-Se inicia el proyecto conel primer evento donde los padres participan junto a sus hijos en actividades lúdicas; las mismas fueron propuestas y realizadas por los niños, con la guía de la maestra a cargo. Se invita a participar a las salas de cinco del jardín Maternal Infantil n°45 “Sara Marino”, con el objeto de estrechar vínculos entre las instituciones educativas y mostrar cómo será el ingreso a la escuela a los...
Regístrate para leer el documento completo.