Proyecto de aprendizaje final

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2015

Proyecto de Aprendizaje: Ratón
Carolina Cevallos y Mellsenda Yánez





Sic 0204 Psicología del Aprendizaje
Universidad San Francisco de Quito
30 de junio 2014
Resumen
Esta monografía trata acerca del aprendizaje de un ratón de laboratorio por medio de condicionamiento operante. Se explican los conceptos básicos para comprender que es condicionamiento operante y como funciona este dentro delproceso de aprendizaje de un animal. También se analiza la teoría desde la perspectiva de Skinner y Thorndikey se explica las diferencias entre estos dos autores. Por otro lado se analizarán los resultados finales que se obtuvieron tras 3 semanas de práctica con el ratón. Dentro de este análisis se explica porque el condicionamiento funciono con ciertos trucos y porque no con otros.
Para elexperimento con el ratón se establecieron 3 trucos, el primero consistía en que el que ratón debe cruzar el laberinto por el camino correcto, el segundo el ratón debía parar la rueda al escuchar música y el tercero el ratón debía cruzar de un lado a otro por una cuerda. Para que el ratón pueda realizar los trucos se utilizó como reforzador comida, un día antes de la práctica se le quitaba la comida,para que sea un reforzador primario. Después de cada práctica con el ratón se calificaba su conducta basado en rubricas para cada truco y así al final del proyecto se pudo elaborar una curva de aprendizaje. Analizar cómo influyen los diferentes métodos de aprendizaje en el ratón, concluyendo en nuevas soluciones e ideas que pueden aplicarse para un mejor desempeño del trabajo.

Proyecto deAprendizaje: Ratón
Introducción y Desarrollo
Los ratones son animales que han sido utilizados por décadas en laboratorios, sus usos han sido varios. Pero ¿a qué se debe que sean ratones y no otro tipo de animales? Según estudios realizados se ha podido comprobar que el cerebro humano y el cerebro de los ratones son similares. Es cierto que el cerebro de un ratón es aproximadamente 10 veces más pequeño queel del ser humano, sin embargo existen similitudes, por ejemplo el cerebro de los ratones es tan complejo como el humano ya que presenta un división; sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP), también se ha encontrado que existe una simetría en ambos lados del cerebro (Universidad de Sevilla, s.f).
Zeng (citado en SINC, 2014) menciona que “el ratón constituye el mejormodelo experimental para estudiar el funcionamiento cerebral y la eficacia de los fármacos”. Así pues podemos ver la importancia que tienen los ratones para el avance de las ciencias en varios aspectos. Dentro de esta monografía se tratará específicamente sobre el condicionamiento operante y el aprendizaje de los ratones, esto por el contrario a lo ya mencionado no requiere de habilidades odestrezas especiales del ratón para aprender ni tampoco tiene que ver con la similitud del cerebro humano con el de los ratones, puesto que el condicionamiento dice que para aprender no deben existir procesos mentales complejos, todo se relaciona con un cambio en la conducta, de ahí pues radica el nombre de esa conocida teoría.
Antes del siglo XX las perspectivas que dominaban en la psicología carecíande una metodología de investigación objetiva que permita un cierto nivel de rigor científico. Como una respuesta a esta falla surge a principios del siglo XX el conductismo, liderado por Iván Pavlov y Edward Thorndike, quienes plantean una estrategia para estudiar el aprendizaje más objetivo, que se caracteriza por centrarse en los fenómenos observables y no en los acontecimientos mentales noobservables. Los científicos preferían estudiar conductas que eran observables porque les da más credibilidad y pronto la psicología se convertiría en una ciencia por su rigor científico y de esta manera nació el movimiento conductista (Ormrod, 2005).
Dentro de esta monografía nos centraremos en el conductismo operante, puesto que para realizar el proyecto con el ratón hemos utilizado este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto final Aprendizaje Sociedad
  • proyecto final, aprendizaje en la sociedad de la informacion
  • Proyecto Final Aprendizaje En La Sociedad De La Información
  • Teorías psicopedagógicas del aprendizaje be07003\reporte final del proyecto
  • proyecto final de autogestion del aprendizaje
  • Proyecto Final Aprendizaje de la Sociedad
  • Proyecto Final Servicio De Aprendizaje
  • Proyecto final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS