Proyecto de aprendizaje sobre el agua

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Universidad “José Antonio Páez”
Facultad de Educación
Asignatura: Planificación de la Instrucción
Sección: 306P1

PEIC Y PROYECTO DE AULA

Integrantes:
Onerys Mitrovich
Yoluismar Rodulfo
Margioret Aliotte
Vanessa Henríquez

EL P. E. I. C.
Es un Proyecto Institucional a partir del cual se construyen, planifican y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en elplantel y en la comunidad vinculado con la política educativa nacional y contextualizada con el entorno.
Es Educativo, porque toda acción del proyecto lleva la intencionalidad del logro de aprendizajes significativos que pueden ser formales o no. Pedagógicos y Andragogica. Formación de ciudadanos para la vida.
Es Integral, porque parte y trabaja por la unidad, por el desarrollo del sujeto y delcolectivo. Implica información, formación, prevención y la atención del escolar y del ciudadano como ser social.
Es Comunitario, por cuanto constituye un esfuerzo dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común, organización y sostenimiento de acciones colectivas y al ejercicio de la ciudadanía responsable.

FASES DEL PEIC
Fase Diagnosticasituacional: se refiere a realizar un diagnostico profundo en las características de la población escolar, docente, obrero, administrativo, y todo el personal que hace vida en la institución educativa ; asimismo a la infraestructura de la institución educativa y todos sus espacios escolares , también se hace un diagnostico a la comunidad utilizando encuestas, entrevistas otros medios luegosistematizas la información, jerarquizas y das prioridad a la necesidad o problemática presente en el diagnóstico , luego procedes a realizar un plan de acción para dar respuesta al diagnostico realizado.
Fase II: contextualizar finalidades de la escuela: se refiere a la visión, misión, marco axiológico intrinsico y extrinsico de la institución educativa estas deben ser contextualizadas es decir adecuadasa la realidad y al contexto donde esta inserto el plantel educativo.
Fase III: elaborar planes de acción fundamentados en el diagnostico situacional ( fase I).
Fase IV: Control y seguimiento de la efectividad de los planes de acción por las autoridades institucionales, municipales, regionales, nacionales otras.
¡A QUIENES INVOLUCRA?
El Proyecto Educativo Integral es una estrategia deaprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y a los integrantes de la comunidad. En este proyecto, las personas involucradas se transforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades básicas. Además fortalece su capacidad deorganización, reflexión, expresión y acción.
1. Identificación institucional
2. Análisis situacional
3. Investigación acción comunitaria
4. Investigación acción participativa en el aula
5. Plan de acción
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Al formular el PEIC se plantean las condiciones externas (supuestos externos) que necesitamos que se den para que los resultados sean alcanzados. Al analizar lasprobabilidades de que se den o no, estamos haciendo el análisis de riesgo para el cumplimiento los propósitos propuestos. Esto se hace con la finalidad de:
1.- Asegurar que las instancias de conducción, dirección y ejecución tengan elementos claros para dar seguimiento a los objetivos y planes que se construyas con mayor precisión y poder prever los ajustes necesarios.
2.- Anticipar las probabilidades decumplimiento con éxito de cada una de las actividades planificadas y en el caso en que estas sean criticas, tomar en la medida de lo posible, medidas que contribuyan a contrarrestar el efecto de los supuestos externos.
3.- Tener elementos claros y objetivos para explicar los cumplimientos e incumplimiento de las metas y planes que se proponga
La revisión de las condiciones externas que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje sobre el agua
  • proyecto de aprendizaje sobre el agua
  • Proyecto De Aprendizaje Sobre El Agua
  • Proyecto De Aprendizaje Cuidemos El Agua
  • Proyecto sobre agua
  • Proyecto sobre el la contaminacion de agua
  • proyecto sobre la contaminacion del agua
  • Proyecto Ambiental Sobre El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS