Proyecto De Aprendizaje Vivencial

Páginas: 25 (6082 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
ESCUELA Nº 313
Ciclo Lectivo 2012

Asignatura: Educación Física
Área: Vida en la Naturaleza


PROYECTO

La Experiencia Vivencial



“Una práctica transformadora
del ser humano, de la sociedad,
de la historia y de su futuro.”






Docente a cargo del proyecto: Prof. Pablo A. Muradian


INTRODUCCIÓN

La Educación Física, a través de los juegos, el deporte y lasactividades escolares, no debe centrase en patrones a enseñar y a aprender solamente, sino que debe hacerlo desde propuestas para el descubrimiento, la resolución de problemas y de situaciones conflictivas; en la que la búsqueda personal y grupal de soluciones sea el propósito central.
Pero esta modalidad de patrones, está generada desde una currícula diseñada en una visión y sentido social orientadaa la ludo motricidad, condicionada por los modelos deportivos, como así también, la propuesta de los psicomotricistas están condicionadas dentro del sistema educativo, ya que buscan la constitución de esquemas corporales y cognitivos para que los alumnos accedan al saber y la motricidad subordinada a este.
La educación física, el deporte, el juego y la gimnasia, son concepciones y acepcionessociales, de un todo integrado. No se puede analizar a la Educación Física desligada del deporte, el juego y la gimnasia, que son los fines hacia los cuales se direccionan los planes y proyectos de los gobiernos e instituciones, entendidas como el espacio para manifestar nuestra motricidad y corporeidad, sujeta a los fenómenos socioculturales y medio ambientales que nos condicionan en nuestrasinterrelaciones.
Es indudable que la Educación Física educa y forma a sujetos junto con su corporeidad, que el deporte y el juego exponen nuestro potencial individual y social de desarrollo, y que la gimnasia colabora con el sostenimiento de las funciones disgregadas. Estas están interrelacionadas y vinculadas estrechamente, y sus miradas hablan del hombre, su corporeidad y su motricidad.
En elDeporte hay proceso y progreso, cuando la calidad preside a la cantidad, cuando al tener se le antepone el ser, y el problema crucial en que se debate en el deporte, no radica en la opción entre continuar o impedir el progreso que esta allí, sino en orientarlo en otra dirección.
La institución Escolar, se encuentra ante un umbral que propone cambios importantes tanto en su función educadoracomo en su función social. La educación en valores tales como la solidaridad, la cooperación o el aprecio por las diferencias, se ha transformado en una necesidad para la sociedad actual, y la escuela representa tal vez el ámbito más propicio donde promoverla.
El aprendizaje vivencial o experiencial es un recurso pedagógico que cuenta con más de cuarenta años de probada eficacia en el mundo, ytiene como uno de sus propósitos más fundamentales contribuir en el desarrollo de esta difícil tarea.

“Un proceso de educación en valores que promueva la responsabilidad de influenciar la comunidad de pertenencia y la dignidad humana en todos los aspectos de la vida, necesita del aprendizaje vivencial”2

“Creo que la escuela debería permitirle al niño desarrollar los valores morales que hainscripto en su casa, valores que entran en juego en la trama de relaciones que allí establece. Creo que la escuela debería centrarse en la vida social del niño y servir como un embrión desde donde pueda integrarse a la comunidad.”3



El término aprendizaje vivencial (AV) se hizo popular a partir de la obra de David Kolb (1939-), psicólogo social egresado de la Universidad de Harvard, quien seinspiró a su vez en los trabajos de John Dewey, Jean Piaget y Kurt Lewin. Sin embargo sus raíces se remontan a la antigua Grecia. Se basa en el principio del aprendizaje por medio del hacer y propone la articulación conveniente de experiencias didácticas de diferente índole, con espacios de reflexión coordinados por un facilitador en AV.
2 - The valuing process as a holistic integrated...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • proyecto de aprendizaje
  • PROYECTO DE APRENDIZAJE
  • Aprendizajes por proyecto
  • Proyecto de Aprendizaje
  • proyecto de aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS