Proyecto De Aprendizaje

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISION SUCRE
ALDEA PALITAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
BASICO CURRICULAR: PROYECTO DE APRENDIZAJE

PROYECTO
DE APRENDIZAJE

PROFESOR: BACHILLERES:
JOSE G. VAZQUEZ ROSA REQUENA
WILFRED RIVERO

PALITAL, JUNIO 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Aprendizaje,como herramienta pedagógica, es un importante aliado en el proceso de formación en la nueva educación bolivariana, ya que esta brinda la posibilidad de trabajar, con una visión compartida, en la búsqueda de soluciones de las debilidades académicas, todo esto en pro del desarrollo del ser integral que el país necesita. El proyecto de aprendizaje tiene como finalidad buscar las estrategias adecuadaspara enseñar a los estudiantes para la vida, esto sin ignorar la influencia de la comunidad en el desarrollo del proceso educativo.
En el proyecto de aprendizaje lo que se quiere es incorporar todo el colectivo que hace vida en el entorno de la institución, a fin de crear espacios para la reflexión y la discusión socializada que contribuyan en la búsqueda de soluciones y beneficios para laescuela y también que puedan repercutir en la comunidad; al mismo tiempo, el Proyecto de Aprendizaje debe generar aprendizajes no solo para los estudiantes, sino también para los representantes y la comunidad, a fin de integrarla al eje formador que los nuevos tiempos requieren.
La nueva sociedad debe estar ligada con las transformaciones que se están produciendo en el país, creándose una nuevaconciencia ciudadana más humana, con más identidad propia y con valores reforzados; protagonistas de su futuro y participes en el proceso de cambio de la sociedad.
La escuela debe ser un espacio para que las personas construyan sus propios conceptos de acuerdos a sus necesidades, respondiendo a los intereses colectivos y del contexto donde se encuentre. En este sentido los centros educativos sepueden convertir en el centro de convivencia social, con la visión de ofrecer, no solo educación, sino servicios complementarios a la comunidad. Las escuelas deben ser espacio para la promoción de la salud, de la vida, del deporte, de la conciencia ciudadana, del rescate de los valores, del impulso de las nuevas tecnologías y la paz, para garantizar el bienestar de todos.
El trabajo mancomunado deDocentes, pasantes, estudiantes, padres, representantes y comunidad, será el garante del éxito en el proyecto formativo de la nueva sociedad. A través de los diagnósticos aplicados se podan definir las estrategias y técnicas a utilizar para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje del nuevo republicano.

JUSTIFICACIÓN

El ser humano se encuentra con el derecho de poder participar en supropio proceso de aprendizaje; y por supuesto a ser protagonista esencial del mismo. Un proceso de aprendizaje que esté en consonancia con los intereses y necesidades de si mismo y con el contexto en el que se desenvuelve.
En tal sentido y tomando en cuenta el paradigma educativo basado en el modelo humanista y crítico de la Educación Bolivariana que postula como expresión genuina una escuelacentrada en el niño y la niña y en el cambio social, aparece como estrategia didáctica que haga posible la construcción de un currículo el Proyecto de Aprendizaje, el cual se describe como un conjunto de acciones planificadas y desarrolladas por una persona o grupo, tanto para generar aprendizaje, como para lograr una actitud participativa y protagónica como sujeto en sociedad.
El Proyecto deAprendizaje surge como una propuesta pedagógica que le da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades... para luego decidir qué y cómo aprender. Y sobre todo, permite la contextualización del currículo al tomar del entorno próximo: datos, acontecimientos, saberes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS