Proyecto de aprendizaje

Páginas: 59 (14575 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La Fundación Misión Sucre es una institución que nace con la intención de administrar la educación universitaria en Venezuela, como proyecto de estado, para democratizar la misma, ondeando la bandera de la inclusión. Siendo uno de sus fines el hacer mas accesible la formación profesional, a nivel superior, con su modelo municipalizador (llevar la universidad a los municipios).En materia de educación tiene a la Universidad Bolivariana de Venezuela como su casa de estudios rectora y son sus lineamientos los que siguen los triunfadores (estudiantes), en su programa educativo de formación (carreras), en sus diferentes menciones.
Lo anteriormente expresado se concreta en los diferentes espacios utilizados por la Fundación Misión Sucre para cumplir con susestamentos, los cuales reciben la denominación de Aldeas Universitarias y se conforman en las estructuras educativas del Ministerio de Educación Básica en los horarios nocturnos y fines de semana. En ese sentido es en la Aldea Universitaria Gral. Eleazar López Contreras, en el municipio Lagunillas, del estado Zulia, que se lleva a cabo la presente investigación.
Específicamente el trabajo deinvestigación que se presenta a continuación tiene como variable los proyectos de aprendizaje dentro del Programa Nacional de Formación para Educadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, debido a que actualmente es parte de la columna vertebral del programa se hace necesario estar capacitado sobre el tópico siendo requisito de ingreso para los Profesores del P.N.F.E, entonces aunado a esto laotra variable estrategia metodológica relacionando con con la antes expuesta conforma un binomio eficaz dándole el uso eficaz al mismo con la única intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social y ser parte activa de la misma; de este proceso de reestructuración y mejoramiento por el cual esperamos pase el grupo objeto de estudio.
En el mismo se utilizaronunas bases conceptuales para su desarrollo como: lineamientos para la elaboración de proyecto de aprendizaje y estrategias metodológicas. Además de una serie de teorías y paradigmas que se encargaron de sustentar la acción transformadora, como lo fueron: El Crítico-Reflexivo, Investigación-Acción, Teoría Humanista, Enfoque Constructivista.
Se realizaron ciclos de acción transformadora(Elliot) basados en los planes de acción con la finalidad de capacitar a los Profesores Asesores a través de diversas estrategias didácticas, recreativas las cuales fueron de sumo interés para los participantes logrando con ello unos resultados satisfactorios logrando el objetivo de la misma, siguiendo este orden de idea se propicio en los educadores en formación un ambiente de seguridad al sentir quesus profesores estaban siendo capacitados y actualizados en cuanto a los lineamientos, se formó un ambiente armónico dentro de la aldea.
Se invita al lector proceda a disfrutar de un trabajo de investigación el cual dejo huellas dentro de todos los participantes en cuanto a la necesidad de realizar acciones para integrar los contenidos emanados de la Universidad Bolivariana de Venezuela;teniendo en cuenta que los mismos hacen vida activa en la fundación Misión Sucre en calidad de facilitadores. A continuación se presenta la estructura de la siguiente manera:
En el Capítulo I denominado Pre-diagnóstico se identifica el lugar en el cual se efectúa la investigación; estableciendo las relaciones pertinentes que entrelazan a los involucrados en la misma, desde vínculoshistóricos, aspectos geográficos, caracterizaciones, hasta el aspecto que motiva la investigación. Seguidamente se encuentra el Capítulo II Diagnóstico donde se establece con mayor precisión las características de los actores inmersos en la situación a estudiar, igualmente con el entorno específico donde se desarrolla la investigación, así como la visión y perceptiva inicial del investigador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS