Proyecto De Aprendizaje
El presente proyecto de aprendizaje, muestra de manera específica la intención de referirnos a una situación preocupante, donde se requiere de una labor constante de apoyo y de atención.
El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegaral lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar.
Partiendo de este enunciado podemos fácilmente inferir que el individuo presentará variadas dificultades si el desarrollo del lenguaje se ve alterado: dificultades en la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, etc. Todos estos problemas pueden afectar de manera significativa la esfera psicológica delmenor, pudiéndose presentar trastornos conductuales y emocionales de importancia.
La Dislalia, es un trastorno de la expresión del lenguaje, es de tipo fonético. Quienes presentan esta dificultad hacen sustituciones de sílabas. Se trata de un problema en la articulación de palabras.
Este proyecto de aprendizaje II, se realizara en función del contexto del Programa Nacional de Formación deEducadores (PNFE) con la finalidad de dar respuesta a las necesidades diagnosticada durante el periodo de observación.
Busca mejorar la calidad de vida de estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y Agroambiental “Alí Primera”, tomando como muestra estudiantes de las secciones de primer año sección “B” y tercer año sección “C”, que padecen de Dislalia.
Proyecto de AprendizajeIII
El Diagnóstico de la Situación Problema, es un proceso constante, que se realiza durante la observación, mediante el proceso de Vinculación Profesional Bolivariana (V.P.B). Abarca el acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema; que no es más que la contradicción del ´´deber ser y el ser´´.
Atendiendo a estas consideraciones, se hace necesario establecer unamatriz, la cual se denomina, Cuadro de Coyuntura Socioeducativo (ver cuadro # 1), el cual se elabora conjuntamente con la Profesora Asesora, Profesora Tutora, la comunidad estudiantil y las organizaciones sociales entre otros. Producto de una observación de tipo científica y otros métodos de recolección descritos posteriormente.
Para dar inicio a esta actividad, se describen y se relacionan temascomo geografía e historia a través del Ámbito Geohistórico, mediante la utilización del método histórico-lógico.
Las transformaciones se reflejan de la siguiente forma en cuanto al Contexto Escuela, pues primero contaba con una sede pequeña, luego fue agrandada y no se percataron de situar en un lugar visible la información de la historia de la institución.
Para dar inicio a contar la historiade la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y Agroambiental ´´Alí Primera´´ hay que hablar de su ubicación, ésta se encuentra en el municipio Juan José Mora, Estado Carabobo. Esta cien por ciento (100%) siempre lista para dar inicio al nuevo año escolar 2011 – 2012, con adolescentes que se educaran, desde el primer año al sexto año de bachillerato.
Entró en funcionamiento el 26 de Octubre del2006, con una matrícula de doscientos (200) estudiantes, ésta institución educativa ha sido ejemplo vivo y referencia al modelo educativo, participativo y protagónico no solo de la entidad carabobeña sino también en el territorio nacional.
El Director del plantel Licdo. Ángel Bracho, que este año escolar se cuenta con nuevos estudiantes, para un total de ochocientos noventa y dos (892)adolescentes entre el sexo femenino y masculino; de los cuales, trecientos ochenta y dos (382) son del ciclo básico, distribuidos en once (11) secciones a los que se les ofrece, un primer periodo vocacional (primero, segundo y tercer año). Del cuarto al sexto año comienzan las menciones profesionales y esta cuenta con una matrícula de quinientos diez (510) estudiantes, distribuidos en diecisiete (17)...
Regístrate para leer el documento completo.